Supremacia const

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CONSTITUYENTE

Es la facultad que tienen los pueblos de darse un ordenamiento jurídico – político fundamental originario por medio de una constitución, y de revisar esta total o parcialmentecuando sea necesario.

En el primer caso, el poder constituyente es originario, en el segundo, constituido, instituido o derivado.

El ejercicio del poder constituyente reside en el pueblo y ennuestro sistema federal. La constitución nacional faculta a las provincias a dictar sus constituciones en los artículos 5 y 123.

El poder constituyente es una expresión superior de la soberaníapopular (facultad de dictar la constitución) como acto político que organiza los poderes y reconoce declaraciones, derechos y garantías. Este poder se expresa en forma originaria (cuando lo reforma segúnel método previsto originariamente).

Carlos Sánchez Viamonte explicando el poder constituyente le asigno las siguientes condiciones:

Originaria: Porque da origen al orden jurídico.Extraordinaria: Porque actúa cuando es necesario dictar una constitución o reformarla y cesa cuando cumple su contenido.

Suprema: Porque es superior a toda otra normatividad y todo el ordenamiento jurídico ledebe acatamiento.

Directa: Porque su ejercicio requiere la intervención directa del pueblo.

Existen dos tipos de poder constituyente: el originario o fundamental y el reformador o derivado.También puede clasificárselo en poder constituyente en primero segundo o tercer grado.

El poder constituyente originario es el que ejerce el pueblo para sentar las bases fundamentales de la estructuray los limites del ejercicio del poder en el seno de la comunidad. El poder constituyente originario es el que, mediante el acto correspondiente, provee a la organización político – jurídica delestado nacional o provincial por medio del dictado de normas fundamentales. Se caracteriza por ser en principio ilimitado como lo señala Bidart Campos y al trascenderlo nos muestra un poder singular en...
tracking img