Supresión de la filosofía en ems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

GUADALUPE RUIZ ANA CRISTINA
SANTOS JIMENEZ ALMA LIZBETH

LA SUPRESION DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ÍNDICE
Introducción

La RIEMS y sus modificaciones………………………………………………………

Plan de estudios para bachillerato……………………………………………………

Índice de ingreso y egreso de la carrera defilosofía………………………………..

Perfil del estudiante en bachillerato en las escuelas públicas……………………..

Perfil del estudiante en la licenciatura de filosofía…………………………………...

Contenido de las asignaturas: hacia las humanidades o las ciencias…………….

Propuesta pedagógica…………………………………………………………………..

Rol de equipo…………………………………………………………………………….

Conclusiones (planteamiento a futuro)……………………………………………….

Fuentes deinformación………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN
Las supresión de la filosofía es un tema del que se ha venido hablando desde hace tiempo en México, específicamente desde el 2008, pero ha recobrado vigencia a partir de las declaraciones que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, ha hecho acerca de que un veterinario puede dar clases de filosofía, lo que noshace volver a cuestionar el rumbo de la filosofía en la educación formal, porque si el subsecretario menciona esto, da a entender que la labor de los filósofos la puede hacer cualquier persona, y en un segundo plano de su comentario también está cuestionando la formación de los veterinarios y de los profesionistas. Aunque en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) no se haestablecido como tal la supresión de la filosofía, si le va dejando de lado, al considerarla como una materia transversal y no una asignatura obligatoria. En algunos bachilleratos como son los CBTIS, CBTAS o CETIS, no se imparte filosofía y en el caso del CONALEP, no en todos sus planteles se cuenta con esta materia.
No es un secreto para nadie: la educación media superior pasa por una crisis. Losjóvenes salen del bachillerato con lagunas enormes: no entienden lo que leen, son incapaces de realizar operaciones matemáticas simples, mascullan el inglés, no utilizan las nuevas tecnologías apropiadamente, etcétera. Ante este escenario, ¿por qué insistir en que se enseñe filosofía en el bachillerato? ¿No sería mejor para los jóvenes que en vez estudiar filosofía o historia o literatura, dedicaran mástiempo a reforzar sus carencias de conocimientos en español, matemáticas, inglés y computación?
Ante las interrogantes ya mencionadas en este trabajo nos enfocaremos a analizar la problemática educativa en torno a la supresión de la filosofía en el bachillerato, teniendo como eje central la pregunta: ¿Qué sujetos está formando el estado sin las humanidades? El objetivo de esta investigación esidentificar cuál es la formación que el Estado les está dando a los jóvenes bachilleres al excluir las materias del área filosófica del plan de estudios en las preparatorias.
Para los estudiosos de la pedagogía es importante, ya que el estar dentro del área de humanidades, nos preguntamos qué se espera de los estudiantes en el sistema educativo mexicano, siendo el bachillerato un nivel educativomuy importante y de decisión para los jóvenes. A primera vista el Estado, pareciera que quiere que se formen personas desde el saber hacer, sin una visión crítica y reflexiva del conocimiento, por lo que a través de esta investigación pretendemos identificar el impacto de la educación media superior sin las humanidades, específicamente sin la filosofía, para pasar a un análisis de dichaproblemática.
1.- LA RIEMS Y SUS MODIFICACIONES.
En la Reforma Integral de Educación Media Superior iniciada por el gobierno mexicano en 2008, se estableció en cuatro el número de áreas disciplinarias obligatorias: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y comunicación, excluyendo el área de Humanidades y materias filosóficas.
Al suponer a la filosofía como un eje transversal en la...
tracking img