Supuesto jurídico

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Supuesto jurídico
Rojina Villegas, respecto del supuesto jurídico, quien lo considera como la hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan las consecuencias de derecho. Por suparte, Eduardo García Máynez define al supuesto jurídico como: “la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma”
La hipótesis prevista en la norma jurídica, decuya realización se producen las consecuencias de derecho, consistentes éstas en la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones o de cualquier otra situación jurídicaconcreta señalada en dicha norma.
Normas de Derecho y Supuestos jurídicos
Las normas jurídicas son reglas de conducta que confieren facultades o derechos o imponen obligaciones, con la finalidad deregular la conducta de los individuos dentro de la sociedad. El Derecho Objetivo está conformado por normas hipotéticas, pero contemplan conductas que pueden presentarse en la vida real; de tal manera,que cuando la hipótesis cobra vida porque un sujeto o varios realizan la conducta prevista en la norma jurídica, se cumple la consecuencia prevista en la misma. Así por ejemplo, tenemos que el artículo2184 del Código Civil para el Estado de Michoacán, dispone: “Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”. Comopuede observarse esta norma de derecho establece el supuesto de que una persona transfiera a otra, de manera gratuita, un parte de sus bienes presentes o la totalidad de estos. En un caso concreto,Juan Torres Olalde transmite gratuitamente la propiedad de un terreno a favor de su hija Elizabeth Torres García, como vemos, la hipótesis normativa se ha actualizado al realizarse el supuesto jurídicoprevisto en dicha norma.
En líneas anteriores hemos dicho lo que es el supuesto jurídico como concepto jurídico fundamental del derecho. Así en el ejemplo que exponemos las consecuencias previstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supuesto juridico
  • supuestos juridicos
  • EL SUPUESTO JURÍDICO
  • supuesto juridico
  • Supuestos juridicos
  • Supuestos Juridicos
  • Supuesto Juridico
  • SUPUESTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS