Supuestos de actos recurriblen en queja dentro de un juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS RECURRIBLES: El artículo 95 enumera los casos en que procede ese recurso, que en sustancia son:

I).- la admisión por un Juzgado de Distrito de una demanda de amparo notoriamente improcedente.

Autoridad que conoce del recurso: Tribunal Colegiado de Circuito (art. 99 L. A.)

Término para su interposición: 5 días (art. 97-II)

II).- El exceso o defecto en que incurran las autoridadesresponsables al ejecutar el auto de suspensión definitiva.

Autoridad que conoce del recurso: Juez de Distrito o autoridad que conozca del amparo en los términos del artículo 37 o Tribunal Colegiado, en la hipótesis de la fracción IX del artículo 107 constitucional (art. 98 L. A.)

Termino para su interposición: En cualquier tiempo (art. 97-I L. A.).

III).- La falta de cumplimiento porlas autoridades responsables del auto que haya concedido al quejoso su libertad bajo caución conforme al artículo 136 de la Ley de Amparo.

Autoridad que conoce del recurso: Las anteriores (art. 98 L. A.)

Término para su interposición: Igual al anterior (art. 97-I L. A.).

IV. Contra las mismas responsables, por exceso o defecto en la ejecución de la sentencia en que se haya amparo alquejoso.

Autoridad que conoce del recurso: las anteriores (art. 98)

Término para su interposición: 1 año (art. 97-II)

"... El defecto de ejecución consiste en dejar de hacer algo de lo que la resolución de cuya ejecución se trate, disponga que se lleve a cabo o se realice. Hay "defecto" en la ejecución de la sentencia que otorga la protección federal al quejoso cuando la autoridad responsablerealiza una ejecución incompleta, que no comprende todo lo dispuesto en el fallo."

"... Hay defecto de ejecución, cuando la autoridad responsable omite el estudio y resolución de alguna de las cuestiones que se le ordenó resolver en la ejecutoria que concedió el amparo conforme a los términos y fundamentos legales de la propia ejecutoria con la que está vinculada."

V).- La resolución que dicteel Juzgado de Distrito acerca de alguna queja que se le haya propuesto, ya sea para decidirla en cuanto al fondo (y entonces el recurso se conoce como queja de queja o "requeja") o ya para desecharla o tenerla por no interpuesta.

Autoridad que conoce del recurso: Tribunal que conoció o debió conocer de la revisión (art. 99 L. A.)

Término para su interposición: 5 días (art. 97-II L. A.)"... Los acuerdos dictados durante la substanciación de los recursos de queja, por exceso o defecto en la ejecución de la sentencia de amparo, no son impugnables en queja ante los tribunales colegiados, sino junto con la resolución que recaiga al mencionado recurso, a través de la queja de queja, establecida en la fracción V del artículo 95 de la Ley de Amparo."

VI).- Contra las resoluciones quedicten los jueces de Distrito o la autoridad que conozca o haya conocido del juicio conforme al artículo 37, durante la tramitación del juicio de amparo o del incidente de suspensión, que no admitan expresamente el recurso de revisión, y que por su naturaleza trascendental y grave puedan causar daño o perjuicio a alguna de las partes, no reparable en la sentencia definitiva; o contra las que sedicten después de fallado el juicio en primera instancia, cuando no sean reparables por las mismas autoridades o por la Suprema Corte con arreglo a la ley.

Autoridad que conoce del recurso: Tribunal Colegiado de Circuito (art. 99 L. A.)

Término para su interposición: 5 días (art. 97-II).

Presupuesto normativo:

1) Que la resolución que dicten los Jueces de Distrito o la autoridad..."debe darse durante la tramitación del juicio de amparo o del incidente de suspensión;

2) Que dicha resolución no admita expresamente el recurso de revisión;

3) Que se trate de una resolución que por su naturaleza trascendental y grave pueda causar daño o perjuicio a alguna de las partes; y

4) Que no sea reparable en sentencia definitiva.

En los casos a que se refiere esta fracción la...
tracking img