Trabajo mito de la caverna de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CAVERNA

Resumen.

En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna.
Platón describió en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin podernunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Uno de estos hombres logra librarse de sus ataduras y al volverse hacia la luz de la hoguera,contempla, de este modo, una nueva realidad, una realidad más profunda y completa. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, logra encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior: hombres, árboles, lagos, astros, etc.
El prisionero vuelve al interior de la caverna retomando su lugar en ella, dando cuenta a susantiguos compañeros las maravillas del mundo exterior. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, éstos se niegan demostrando que son capaces de matarlos y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad.

Interpretación:
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platónexplica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestrapercepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundodel pensamiento, el mundo de las Ideas; el Sol representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciadapor los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, y solo es captado por los filósofos.

Comentarios:

El grupo de hombres representa a la humanidad, la cual se encuentrasujeta a las normas establecidas por el sistema social. Me refiero a que desque que nacemos, nos insertamos de manera involuntaria en un modelo de vida ya determinado. Nuestra existencia esta acondicionada por un sistema de normas, costumbres y patrones conductuales. Todo conocimiento adquirido, es un conocimiento prediseñado cuyo propósito es hacernos participe de un sistema mecánico funcional....
tracking img