Supuestos Filosóficos Del Modelo Pedagógico No Directivo De Carl Rogers

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
SUPUESTOS FILOSÓFICOS DEL MODELO PEDAGÓGICO NO DIRECTIVO DE CARL ROGERS


Dr. Wilfredo Humberto Carcausto Calla





Es difícil hacer una caracterización filosófica del enfoque de la pedagogía no directiva propuesto por Carl Rogers; empero, intentaremos exponer algunos de supuestos, que nos parece sustanciales, pero que sin duda pueden no ser compartidos por otros y ustedes.Entre las fuentes de inspiración del enfoque educativo de Rogers encontramos:
En primer lugar, una de las influencias más notorias (probablemente la más importante), es el naturalismo, sobre todo de Rousseau quién afirmaba que el hombre nace bueno y orientado al bien. Es la sociedad y sus instituciones quienes lo hacia el mal.

En segundo lugar, la fenomenología es la corriente filosófica quese centra en el estudio de la percepción externa o interna como acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriorismo. Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia, desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden. En este sentido, también desde laperspectiva fenomenológica, para estudiar al otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro externo (el del examinador que lo pretende estudiar).


En tercer lugar, del existencialismo se han incorporado la idea de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando (comolo diría el propio J. P. Sartre “yo soy mis elecciones”). El hombre es entendido como un ser en libertad (en tanto que existe), independientemente de las condiciones en las que vive. Según Morris (1966), para decirlo brevemente, los pilares de la posición existencialista pueden resumirse en:


1) Yo soy un agente electivo, incapaz de evitar elegir mi destino.


2) Soy un agente libre,absolutamente libre para establecer mis metas de vida.


3) Soy un agente responsable de mis propias elecciones.

3. SUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS
Desde un punto de vista antropológico Rogers concibe al hombre como un ser fundamentalmente  orientado hacia lo bueno. Postura asumida por el naturalista Jean Jacques Rousseau hace más de III siglos.
Rousseau dice:
"Sentemos como máxima indudable quesiempre son rectos los movimientos primeros de la naturaleza; no hay perversidad original en el corazón humano; no se halla en él un solo vicio que pueda decir cómo y por dónde se introdujo. La única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo o amor propio tomado en sentido lato… solo por la aplicación que de él se hace y las relaciones que se dan, se torna bueno o malo” ( 1)
Rogers demanera semejante manifiesta:
“estoy en desacuerdo con Roller May en su concepto de lo demoníaco. Para él, el hombre es bueno y diabólico a la vez. Para mi, en cambio, el hombre tiene una naturaleza básicamente buena o constructiva” (2)
En otros de sus textos, afirma lo mismo:
“Cuanto más el individuo se abra a su experiencia, su conducta tenderá a demostrar que la naturaleza de la especiehumana se orienta hacia una vida social constructiva. Los sentimientos indómitos y antisociales no son los más profundos ni poderosos”.(3)
De esta idea antropológica se infiere la idea educativa siguiente:

Todos los hombres (maestros, alumnos, etc.) poseen una disposición natural- fundamental, una necesidad de desarrollo personal o tendencia actualizante que le favorece su conservación yenriquecimiento.

4. SUPUESTOS ONTOLÓGICOS Y GNOSEOLÓGICOS
La idea central, desde el punto de vista gnoseológico de Rogers, es la adopción de una postura netamente fenomenológica (con énfasis también en el existencialismo): el terapeuta o asesor, en su relación de ayuda, no debe conceptualizar lo que le dice el “cliente” basado en sus criterios, ideología, teorías o conocimientos personales, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagoga no directiva de carl rogers
  • Modelo de carl rogers
  • Modelo De Carl Rogers 363
  • Modelos de carl rogers
  • Modelos Pedagógicos Y Supuestos Teóricos En Mi Educación
  • La propuesta no directiva de carl rogers
  • El proceso de un grupo segun el modelo de carl rogers
  • Raices Filosóficas De Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS