Modelos de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica. Uno de los modos más eficaces para promover el aprendizaje es enfrentar al alumno con problemas más prácticos, de carácter social, ético y filosófico, problemas personales o de investigación. Este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos,una persona aprende realmente cuando percibe que el tema está relacionado con el mantenimiento o enriquecimiento de sus conocimientos y de sí mismo.

Brindar al alumno la oportunidad para adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar al sí mismo en el proceso de cambio.

•Rol del docente. Son varias las cualidades y actitudes que facilitan el aprendizaje:
-Autenticidad en el facilitador del Aprendizaje: Quizá esta sea una de las cualidades más importantes, ya que cuando el docente es una persona auténtica, obra según es y trabaja en conjunto con el estudiante sin presentar una máscara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas síresulta adecuado. La autenticidad significa que va al encuentro del alumno de una manera directa y personal, estableciendo una relación persona a persona.

- Aprecio, autenticidad y confianza: Significa apreciar al alumno pero no de una manera posesiva, significa aceptarlo como una persona independiente y con derechos propios. Esta actitud se manifiesta de diferentes formas. El docente queadopta esta actitud podrá aceptar el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progresos. La aceptación o apreciación del alumno por parte del profesor es la expresión funcional de confianza en la capacidad como ser humano.

- Comprensión empática: Otro de los elementos esenciales para la experiencia del aprendizajeautoiniciado es la comprensión empática. Cuando el maestro tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones y comportamientos del estudiante, cuando tiene una percepciónsensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje en el alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Es la actitud de ponerse en el lugar del otro, de ver el mundo desde el punto de vista del estudiantedonde es posible escuchar miles de interacciones sin juzgarlo.

- Confianza: En el ser humano y en sus potencialidades. Si se tiene confianza en el individuo, permite desarrollar sus propias potencialidades, busca nuevas oportunidades, la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección hacia el aprendizaje.

- Autenticidad del facilitador del aprendizaje. Es una persona real con susalumnos, pudiendo mostrar su entusiasmo, fastidio, enojado o simpático con los estudiantes que acepte los sentimientos de otros como los suyos sin necesidad de esconderlos.

- Apreciar, aceptar, confiar. El facilitador se caracteriza por una estima hacia el alumno, es una aceptación de este otro individuo como una persona independiente teniendo su propio valor. Es una persona que resalta que cadacual es digno de su propio mérito y merecedor de plenas oportunidades de buscar, experimentar y descubrir aquello que le engrandece asimismo. Acepta también los sentimientos del estudiante, sentimiento que perturban y promueven el aprendizaje.

- Compresión empática. La compresión empática hace que el alumno se sienta comprendido en vez del juzgado o evaluado.

Finalmente Carl Rogers destacaalgunos rasgos que deben tomar el docente y el estudiante desde la perspectiva humanista:

a) ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

b) Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

c) Fomentar el espíritu cooperativo

d) Ser auténtico y genuino ante los alumnos.

e) Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus...
tracking img