supuestos prácticos

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
"Los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica constituyen uno de los recursos humanos que se implican activa y responsablemente en el proceso de atención a la diversidad. Su trabajo se centra en proponer y realizar actividades preventivas y de seguimiento de las necesidades educativas del alumnado. De este modo, los casos propuestos para la preparación de la prueba práctica se refieren ala prevención y tratamiento de las necesidades de este alumnado:
•   Psicología evolutiva y aprendizaje
•   Problemas de comportamiento y adaptación
•   Trastornos Generalizados del Desarrollo
•   Discapacidades sensoriales
•   Discapacidad psíquica
•   Discapacidad motora
•   Altas capacidades"


1. Perspectiva organizativa.
1.1. Análisis del marco escolar. Aquí se habla un poco delcontexto del centro, el nivel socioeconómico, tasa de inmigración, programa de enseñanza bilingüe, lineas, recursos, instalaciones, y análisis de mi aula.
1.2. Análisis del marco legislativo. Leyes nacionales y autonómicas que voy a utilizar y que enmarcan el supuesto. Decretos, ordenes y demás.  Documentos del centro.

2. Perspectiva profesional.
2.1. Condicionantes psicológicos.Características del desarrollo del niño en la etapa que me pide el supuesto. Desarrollo cognitivo, motriz, intelectual haciendo especial hincapié en aquel que afecte al supuesto.
2.2. Atención a los niños con neae.
Inmigración, medidas que se toman,...
2.3. Objetivos.
Cuatro o cinco para desarrolar el supueto.
2.4. Contenidos.
2.5. Actividades. Para desarrollar el supuesto concreto. Pueden dividirse eninciales, de desarrollo, hábitos, actividades globalizadas, por rincones, según el supuesto.
2.6. Metodología.
Principios metodológicos, que pueden ser generales.
2.7. Organización de espacios y tiempos.
Rincones, características del espacio (este puede ser común a todos los supuestos). talleres.
2.8. Materiales.
2.9. Evaluación.
Métodos, ítems, instrumentos.

3.Relación con otrasinstituciones.
Servicios sociales, ayuntamiento, CEFIRE, otras instituciones...





PLANTILLA
I. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1. Contexto institucional

Tipo de institución: características de la misma, dependencia administrativa, tipo de profesionales con los que cuenta habitualmente, destinatarios, organigrama, usuarios a los que atiende, etc.

Si se trata de una escuela infantil municipal,enmarcar toda vuestra actuación en el convenio marco de las escuelas infantiles municipales, fundamentalmente en el organigrama, personal y su titulación, ratios y programas (de manera específica, el de conciliación de la vida familiar y laboral y el socioeducativo).

 1.2. Marco legal.

- General (tipo LOE, Decreto de currículo del segundo ciclo de educación infantil, Enseñanzas mínimas delsegundo ciclo, etc.)

- Específico (normativa más específica, o bien por ser  autonómica, o de un ámbito concreto, como puede ser el Decreto de Requisitos Mínimos 1004/91, la Ley de Protección de menores, el Convenio regulador entre Ayuntamientos y Consejería de Educación y Ciencia, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Resolución de 16-3-2009 sobre evaluación en 2º ciclo, etc.).  Debemos sabersiempre la referencia de la legislación básica sobre educación infantil (fecha como mínimo). Y también saber aquello que está pendiente de regulación y quién lo regula (en el caso de primer ciclo, los contenidos los fijará la comunidad autónoma, no teniendo regulación estatal salvo los objetivos generales de etapa). 

1.3. Marco teórico-conceptual.

 - General (conceptos básicos dedesarrollo general y de pedagogía de la educación infantil de primer ciclo).

- Específico  (lo que se ajuste al tema de que se trate) Siempre se puede enmarcar, fundamentar o encuadrar tus respuestas, apoyándote en modelos teóricos del desarrollo infantil, autores, en la legislación educativa vigente, en conceptos de didáctica, de teoría de juego, citas bibliográficas, etc.               

Ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • Supuestos practicos salarios
  • SUPUESTO PRACTICO 1 LPAC
  • Supuestos prácticos sobre los impuestos
  • supuesto practico-trabajo social
  • Supuestos practicos iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS