Sur de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sur de Chile protesta contra Piñera por precios del gas
La región de Magallanes, en el sur de Chile, está casi totalmente paralizada en contra de un anuncio gubernamental de subir el precio delgas. Acusan a Piñera de incumplir promesa.

Un paro generalizado se vive desde las primeras horas de este miércoles en Punta Arenas y otras comunas del extremo austral de Chile, donde autoridades yhabitantes protestan contra el anuncio del gobierno del presidente Sebastián Piñera de subir el precio del gas a partir del 1 de febrero.

Dos personas murieron durante los disturbios al seratropelladas cuando se encontraban en una barricada.

La región de Magallanes y la Antártica Chilena se ubica a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, y con una temperatura promedio de 10 grados Celsiusen verano cuenta con el gas para calefacción doméstica y como principal fuente energética.

Los ciudadanos de la zona tienen un subsidio al precio del gas para paliar las difíciles condicionesclimáticas, pero hace unos días se anunció una disminución de este beneficio y un alza de 16,8% en el valor residencial, lo que desató la furia de quienes viven en uno de los lugares más aislados y carosdel país.

"Sube la movilización colectiva y el transporte en general porque aquí se utiliza el gas en vez de la gasolina. Sube el pan, suben todos los productos básicos, sube la energía eléctrica.Todo eso significa entre un 17 y un 20% de alza en el costo de la vida, que se va a ver sumamente encarecida", dijo a BBC Mundo el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

La autoridad comunalexplicó que las frutas y verduras son considerablemente más caras que en el resto del país, recalcando que ciertos alimentos llegan a valer un 230% con respecto a la capital.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Enel extremo sur de Chile apuntan directamente a Sebastián Piñera, porque el alza anunciada para paliar eventuales pérdidas en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) va en contra de lo que el...
tracking img