Surfactantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Reseña histórica.
Los productos de belleza en general, y las cremas en particular registran orígenes tan interesantes como lejanos en la historia de la humanidad. Existen referencias provenientes del antiguo Egipto, que nos hablan de perfumes y cremas que eran fabricados cuidadosamente para uso de las más exquisitas damas.
Se cree que las primeras aplicaciones y fórmulas, fueronen su momento creadas en la búsqueda de protección contra los efectos del viento y del sol. Los antiguos romanos y griegos (tanto hombres como mujeres) conocían y hacían uso de cremas especialmente preparadas para tales fines.
Desde el principio de su historia, el hombre ha utilizado los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades primarias tales como alimentarse, vestirse, alojarse oprotegerse. Tomó rápidamente conciencia del hecho que asociando correctamente diversas materias primas, podía obtener una composición más satisfactoria que cada uno de los ingredientes aislados. La formulación es entonces sin duda igual de antigua que la humanidad. Progresivamente, la diversificación de necesidades, el aumento del número de materias primas y de técnicas disponibles, y una mejorcompresión de los fenómenos implicados le han permitido a la formulación pasar de un estatus de arte al de ciencia. Se pueden distinguir tres grandes períodos en esta evolución histórica:
 El Período del Todo Natural.
Este período, que se extiende desde la prehistoria hasta mediados del siglo XIX, está caracterizado por formulas obtenidas por tanteo y basadas exclusivamente en la asociación dematerias naturales complejas provenientes del reino animal, vegetal o mineral, la obtención de las formulas era lenta y delicada. Este procedimiento, resultó fructuoso y se pueden citar realizaciones importantes en todos los campos de actividad.
Cooperativa NatuVie®.
 La Edad de Oro de la Química de Síntesis.
La edad de oro de la química de síntesis comienza a mediados del siglo XIX cuando laquímica orgánica naciente pone a disposición de la industria textil, en plena expansión, colorantes más económicos y variados que los colorantes naturales y cuando a ciertas moléculas de síntesis se le atribuyeron propiedades terapéuticas. Las formulas progresaban gracias a la disponibilidad de materias primas sintéticas originales y económicas. Los ingredientes eran mezclados de cierta formapara beneficiar las propiedades, fenómenos físico-químicos que intervenían en el transcurso de la preparación, almacenaje y aplicación del producto.
 La Edad de la Razón de la Formulación.
Una nueva problemática apareció entonces; las formulas no deben ser solamente eficaces sino que deben, además respetar al hombre y su medio ambiente. Esto impone nuevas limitaciones al formulador y lo obliga aadoptar métodos menos empíricos, se le pide al formulador concebir productos cada vez más competitivos en términos de resultados y costos. La formulación y el desarrollo de especialidades se han convertido en el campo de competencia privilegiado de las industrias de transformación de la materia. [1]
Definición de Formulación.
La noción de formulación es muy amplia ya que concierne a todas lasindustrias que elaboran intermediarios o productos finales mezclando múltiples materias primas. Con mayor precisión, la formulación puede ser definida como el conjunto de conocimientos y operaciones empleados cuando se mezclan, asocian o condicionan ingredientes de origen natural o sintético, a menudo incompatibles entre sí, para obtener un producto comercial caracterizado por su función de uso(lavar ropa blanca, curar una enfermedad, maquillar la piel, etc.…) y su aptitud para satisfacer las especificaciones preestablecidas. Entre los constituyentes de una fórmula, se distinguen a las materias activas que cumplen con la función principal buscada y a los auxiliares de formulación que juegan papeles secundarios pero indispensables en muchos casos.
Así mismo el producto formulado está...
tracking img