El surgimiento de Atenas

Los comienzos En tiempos muy antiguos, Atenas o el Ática -la península triangular en la que se hallaba emplazada la ciudad- no tenía nada particularmente distinto. Se lamenciona en La Iliada, pero no era una ciudad destacada entre las fuerzas griegas. Su líder, Menesteo, era de secundaria importancia. En los siglos posteriores a la Guerra de Troya, el Ática logrósobrevivir a la invasión dórica y a los desórdenes que siguieron. Fue la única parte de la Grecia continental que siguió siendo jónica. Lentamente, a lo largo de esos remotos siglos, toda el Ática seunió. Esto no se debió a que Atenas lograse la dominación absoluta sobre la otra ciudad del Ática, como la había alcanzado Esparta sobre las otras ciudades de Laconia. Tampoco encabezó una ConfederaciónÁtica, como Tebas encabezó la Confederación Beocia. En cambio, Atenas ensayó algo único, que puso los cimientos de su futura grandeza. Se expandió hasta convertirse en una gran ciudad que abarcaba todala Ática. Una persona nacida en cualquier parte del Ática era considerada tan ateniense como si hubiera nacido en la ciudad misma. Según las leyendas atenienses, ése había sido el logro del héroemicénico Teseo, padre del Menesteo de la Guerra Troyana. Sin embargo, es muy improbable que la unión del Ática fuese obra de un solo hombre en un momento determinado. Es mucho más verosímil que seprodujera gradualmente, a lo largo de generaciones. Sea como fuere, en el 700 a. C. el Ática estaba unificada. La última parte del Ática que se incorporó a la unión fue Eleusis, situada en la parte noroestede la península, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Atenas. En Eleusis se practicaban ciertos ritos religiosos que luego pasaron al Ática y al mundo griego. Este tipo de ritual fue realmente másimportante para los griegos que la religión olímpica de Homero y Hesíodo. Los dioses olímpicos representaban la religión oficial, pero era la descrita por los poetas y literatos. En realidad, no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Surgimiento de atenas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Atenas/2064561.html

MLA

"Surgimiento de atenas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Atenas/2064561.html>.

MLA 7

"Surgimiento de atenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Atenas/2064561.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de atenas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Atenas/2064561.html.