Surgimiento De Jalisco Y La Conformacion Politico-Ciudadana Jalisciense Y La Soberania Nacional Y Regional (Primera Mitad Del Siglo Xix).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACION POLITICO-CIUDADANA JALISCIENSE Y LA SOBERANIA NACIONAL Y REGIONAL (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX).


TOMA DE GUADALAJARA.
La Toma de Guadalajara de 1810 fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada entre el 10 de noviembre al 26 de noviembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los insurgentes comandados por elGral. José Antonio Torres logró derrotar a las fuerzas realistas del coronel Manuel del Río.
Batalla del Puente de Calderón.
La Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra de Independencia de México. La batalla fue trabada entre fuerzas insurgentes y fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. El Puente se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo.Participaban cerca de 100 000 insurgentes, comandados por Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6000 soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja. Primera victoria realista, y condenación de muerte a Miguel Hidalgo, Allende, Aldama e Ignacio.
Constitución de Apatzingán.
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucionalpara la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán. La Constitución de Apatzingán se basaba en el modelo liberal-democrático de la constitución francesa, en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación y en los mismos principios que laConstitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada. Defendía el principio de la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad.
Promulgación del Plan de Iguala.
El 24 de febrero de 1821 se dio el primer paso en concreto hacia la independencia de México mediante la promulgación del Plan Iguala por Agustín de Iturbide, Comandante del EjercitoRealista del Sur, con el acuerdo de Vicente Guerrero, principal líder revolucionario. Dicho plan supuso la reconciliación entre insurgentes, conservadores, realistas y liberales. El objetivo inicial fue poner fin a la lucha revolucionaria y consolidar un gobierno posible.

Consumación de la Independencia de México.
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821,aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Acta de independencia
Primer Imperio.
El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio Mexicano comprende de la firma de losTratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano. Después de septiembre de 1821, Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó unamanifestación aclamando a Iturbide como emperador.
Tratado de Guadalupe Hidalgo.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados deCalifornia, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a Texas y la frontera internacional se establece en el Río Grande.1 Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313,46 millones de dólares del año 2006.
Leyes de Reforma.
Las Leyes de...
tracking img