SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACION POLITICO-CIUDADANA JALISCIENSE Y LA SOBERANIA NACIONAL Y REGIONAL (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX).


TOMA DE GUADALAJARA.
La Toma de Guadalajara de 1810 fueuna acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada entre el 10 de noviembre al 26 de noviembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los insurgentes comandados por elGral. José Antonio Torres logró derrotar a las fuerzas realistas del coronel Manuel del Río.
Batalla del Puente de Calderón.
La Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra de Independencia deMéxico. La batalla fue trabada entre fuerzas insurgentes y fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. El Puente se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo.Participaban cerca de 100 000 insurgentes, comandados por Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6000 soldados, estaban dirigidas por Félix MaríaCalleja. Primera victoria realista, y condenación de muerte a Miguel Hidalgo, Allende, Aldama e Ignacio.
Constitución de Apatzingán.
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucionalpara la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán. La Constitución de Apatzingán se basaba en elmodelo liberal-democrático de la constitución francesa, en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación y en los mismos principios que laConstitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada. Defendía el principio de la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad.
Promulgación del Plande Iguala.
El 24 de febrero de 1821 se dio el primer paso en concreto hacia la independencia de México mediante la promulgación del Plan Iguala por Agustín de Iturbide, Comandante del Ejercito... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Surgimiento De Jalisco Y La Conformacion Politico-Ciudadana Jalisciense Y La Soberania Nacional Y Regional (Primera Mitad Del Siglo Xix).. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Jalisco-y-La-Conformacion/4317304.html

MLA

"Surgimiento De Jalisco Y La Conformacion Politico-Ciudadana Jalisciense Y La Soberania Nacional Y Regional (Primera Mitad Del Siglo Xix)." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Jalisco-y-La-Conformacion/4317304.html>.

MLA 7

"Surgimiento De Jalisco Y La Conformacion Politico-Ciudadana Jalisciense Y La Soberania Nacional Y Regional (Primera Mitad Del Siglo Xix).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Jalisco-y-La-Conformacion/4317304.html>.

CHICAGO

"Surgimiento De Jalisco Y La Conformacion Politico-Ciudadana Jalisciense Y La Soberania Nacional Y Regional (Primera Mitad Del Siglo Xix).." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Jalisco-y-La-Conformacion/4317304.html.