Surgimiento de la bioetika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA

1.- SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA

1.1.- SUPERACIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL

El establecimiento de normas asentadas sobre bases éticas que regularan lasconductas relacionadas con la salud y, de forma específica, con las profesiones sanitarias es, probablemente, una de las más antiguas tentativas institucionales.
Aunque el Código de Hanmurabi yaestablecía prescripciones referentes a la práctica de la medicina; y los papiros del Antiguo Egipto contenían también reglas prescriptivas para los cuidados de la salud; va a ser el Juramento Hipocrático elque va a consolidar un ética médica que, de forma un tanto invariable, al menos en su esencia, ha pervivido hasta la actualidad y ha orientado con mayor o menor acierto y adecuación a su contextocultural e histórico el desempeño profesional de la medicina y, por extensión, de las profesiones afines o relacionadas con ella como es el caso de la enfermería.
Esta ética, desde los comienzos del artemédico, se ha caracterizado porque en la relación sanitario-paciente ha imperado un modelo paternalista que en el caso de los médicos ha recibido el nombre de paternalismo médico y en el caso de losprofesionales de enfermería se ha denominado maternalismo enfermero.
En cualquier caso se entiende como paternalista la actitud del profesional sanitario que considera al enfermo incapacitado parapoder decidir sobre su propia situación de enfermedad. En el caso de la enfermera, a la hora de aplicar los cuidados, procedimientos y técnicas que le son propias, su actitud ha tendido a no darninguna información al enfermo sobre lo que se le realizaba restando importancia a su situación de enfermedad con el propósito de evitarle sufrimiento, pero dejando al enfermo sin poder decidir, pordesconocimiento de la realidad, sobre temas que atañen a su existencia.
A esto ha contribuido también la actitud del enfermo y su familia que venía dejando en manos de los profesionales sanitarios la...
tracking img