Surgimiento de la burguesia, cambios y continuidades

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo monográfico se esbozaran los aspectos fundamentales a cerca del surgimiento de la burguesía en Europa durante la edad media. Hubo grandes cambios que tuvieron lugar, en un primer momento, en la región europea pero que se extendieron hasta nuestro continente y hasta nuestros días.
La sociedad europea se configuró a partir de un largo proceso en el queconfluyeron tres legados influyentes de gran importancia, a saber el romano, cristiano y germánico. Antes de adentrarnos en el tema que compete a esta monografía, mencionemos y y evoquemos el proceso histórico con el que comenzó a desarrollarse la sociedad europea.
En un primer periodo Roma se funda a imagen de la polis griega como unidad geográfica, política, cultural autosuficiente. Roma dominaba atodos los poblados más débiles. El legado romano fue precisamente un legado político y jurídico, sólido e imponente sobre todas las tradiciones, implantó un sistema de normas para contribuir al bien común. Este legado dejo como resultado una sociedad quebrajada, empobrecida ya que el estado no buscaba sino su propio privilegio.
Con las invasiones germanas se destruyeron las tradiciones y juntocon la mayor influencia del cristianismo comenzaron las luchas por el dominio. El cristianismo hirió la romanizad y logro cambiar el ideal de vida terrena por una vida eterna. Esta doctrina de la iglesia logro formarse y establecerse partiendo de los parámetros que utilizo el legado romano, imponiéndose.
El legado germánico fue el más simple, la vida se desenvolvía libremente, se le daba mayorimportancia a lo natural propio del hombre, sus habilidades, valores y sentidos. Con él se estableció un nuevo sistema de normas de convivencia, el cual sentó las bases del feudalismo.
El feudalismo se consolidó como sistema político en la Europa Occidental de los siglos IX al XIII de la Edad Media. El mismo se caracterizo por una sociedad que quedo dividida en estamentos de mayor a menor poder. Larealeza era quien tenía el poder absoluto, los militares y nobles se encontraban en segundo lugar y los campesinos por debajo.
Hasta este momento la sociedad era considerada principalmente rural y agraria, pero con las revoluciones burguesas se lograron configurar los centros urbanos. A partir de allí es que Europa comenzó su crecimiento y expansión hasta nuestros días.
Adentrémonos ahora sien el proceso de urbanización y surgimiento de la burguesía, los cambios que implico y las continuidades.


























Sociedad Medieval

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural, los campesinos se organizaban en torno a unas tierras propias y otras comunes con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia,organizaban las cosechas y los recursos. Poco a poco, fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos; dando así comienzo a el llamado sistema feudal o feudalismo.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base se encontraban los campesinos, libres o siervos; siendo la mayoría de la población. En el escalafón intermedio se encontraban los nobles y los militares, laicos o eclesiásticos yen la cúspide se encontraba la realeza. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento. Cada uno cumplía una función dependiendo unos de otros mediante el sistema de dependencia o vasallaje, el campesino juraba fidelidad a los señores y estos a cambio de del trabajo de sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección. Los señores y militares juraban fidelidad alrey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempo de guerra. El rey entregaba unas tierras o feudos a los nobles de modo de vitalicio y hereditario.
La familia era la primera unidad de producción. Cada miembro tenía una función en ella, existiendo así una división del trabajo según el sexo, la edad o el status de la persona.
Los monasterios, centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campagno, M. El Surgimiento Del Estado En Egipto: Cambios Y Continuidades En Lo Ideológico
  • el surgimiento de burguesía
  • surgimiento de la burguesia
  • El Feudalismo y El Surgimiento De La Burguesía
  • Continuidad y cambio
  • Continuidad y cambio
  • Cambio y continuidad
  • Continuidad y surgimiento de actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS