Surgimiento de la burguesia como consecuencia de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA COMO CONSECUENCIA DE LAS CRUZADAS

RESUMEN

Este documento menciona las diferentes consecuencias que produjeron las cruzadas en el marco de la Edad media que tuvieron lugar desde Europa Occidental hacia el Medio Oriente entre los años 1095 y 1270 y que dieron lugar al surgimiento de la Burguesía, ya que estas consecuencias transformaron la vida las formas de vidade la Edad Media. Entre las consecuencias más importantes en el ámbito económico se encuentran el reinicio de los contactos económicos y culturales entre Oriente y Occidente aumentando el comercio en el Mediterráneo. Esta es tan solo una de las diversas consecuencias que produjeron las campañas militares impulsadas por el papado. Enmarcaremos el surgimiento de la burguesía como efecto posteriorde las Cruzadas debido a los diferencias entre papas y emperadores que produjeron crisis económica a los terratenientes que tuvieron que entregar sus tierras a los burgueses al no poder responder a los prestamos adquiridos para sobrellevar la crisis.

Palabras claves: Edad media, crecimiento económico, historia del pensamiento económico.

Clasificación JEL: B1, O4.
INTRODUCCION

A finalesdel Siglo XI se inicia un movimiento con objeto religioso con el fin de rescatar el santo sepulcro de los musulmanes, pero se pueden encontrar diversos motivos arraigados como por ejemplo que los nobles feudales querían poder y oro, el papa quería ejercer una mayor autoridad sobre los reyes y señores feudales, dejando por ultimo la fe, esto trajo consigo una serie de factores políticos, económicos,sociales intelectuales y militares importantes. Este trabajo pretende hacer alusión a una causa social tan significativa como fue el surgimiento de la burguesía donde se desencadeno una renovación económica, un progreso agrícola y comercial y a su vez el nacimiento de los estados modernos.
Mencionamos las diferentes consecuencias que produjeron las cruzadas en el marco de la Edad media quetuvieron lugar desde Europa Occidental hacia el Medio Oriente entre los años 1095 y 1270 y que dieron lugar al surgimiento de la Burguesía, ya que estas consecuencias transformaron la vida las formas de vida de la Edad Media. Entre las consecuencias más importantes en el ámbito económico se encuentran el reinicio de los contactos económicos y culturales entre Oriente y Occidente aumentando el comercioen el Mediterráneo. Esta es tan solo una de las diversas consecuencias que produjeron las campañas militares impulsadas por el papado. Enmarcaremos el surgimiento de la burguesía como efecto posterior de las Cruzadas debido a los diferencias entre papas y emperadores que produjeron crisis económica a los terratenientes que tuvieron que entregar sus tierras a los burgueses al no poder respondera los prestamos adquiridos para sobrellevar la crisis.

Este documento está organizado de la siguiente manera: después de esta breve introducción se presenta un marco histórico en el cual definimos fechas históricas de los principales hechos que se relacionan con el tema de este documento, conceptos claves, descripción de las diferentes causas y consecuencias de las Cruzadas y su influencia enel surgimiento de la burguesía, finalizando con una serie de conclusiones de acuerdo al desarrollo de esta investigación y una correspondiente bibliografía.

MARCO HISTORICO

Las cruzadas fueron campañas militares promovidas por el papado contra el avance de los turcos entre los años 1095 y 1270 como respuesta a la toma de Asia menor a manos de los turcos la cual se había iniciado en 1071 conla toma de Jerusalén cuidad cristiana donde se encontraba el santo sepulcro. El bloqueo del comercio entre Europa y Asia y el temor de una expansión hacia Europa por parte de los infieles dan inicio a la primera cruzada. La palabra cruzada se origino a las cruces llevadas por los hombres que hicieron parte de estas expediciones, y que estaban hechas en tela en su ropa exterior

Para...
tracking img