Surgimiento de la sociología clásica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Cómo surge la Sociología Clásica?

La Sociología surge a mediados del Siglo XIX y no antes porque es el resultado de siglos de preparación para que ello suceda.
En el siglo XV elsistema de producción era feudal, la actividad económica era la agricultura, la estructura social: los estamentos, el sistema político era la monarquía y la matriz de pensamiento hegemónico era laReligión.
Los estamentos eran agrupaciones de personas con una jerarquía fija por su origen: clero, nobleza y tercer estado (campesinos, jornaleros y artesanos). Cada uno cumplía una función social,tenía un estilo de vida y limitaciones políticas por nacimiento.
Con el exceso de producción, el aumento de mano de obra y el intercambio de mercaderías comienza a surgir la clase mercantil.El pensamiento filosófico, durante el Renacimiento (siglos XV y XVI), liderado por Maquiavelo, tiene una visión del mundo desprendido de la religión y centrado en el Estado. Ya en el siglo XVIIIaparecen dos corrientes, por un lado el Racionalismo, con Descartes, que sublima la razón y el conocimiento laico y por el otro el Empirismo, cuyo exponente es Locke, que decía que el conocimientopenetraba por la observación y la experiencia.
Posteriormente, y cuando el Modo de Producción Feudal se disgregaba, surge el Iluminismo que sostenía que la suma de la razón y de la observación lleva ala verdad. Que la oscuridad está en las revelaciones, la tradición, la autoridad y la especulación. En este momento se crea la Enciclopedia y el conocimiento se divulga.
Primero en Inglaterray luego en el resto de Occidente se extiende la Revolución Industrial, que se constituye en el eje organizador de la sociedad, con cambios en el organización del trabajo, por la multiplicación dehombre en las ciudades, de bienes y servicios. Se expande el sistema capitalista. Con los avances tecnológicos se consolida la industria y se expande el comercio. Surgen tensiones y conflictos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento De La Sociologia
  • Surgimiento de la sociologia
  • Surgimiento De La Sociologia
  • SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
  • SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA
  • Surgimiento De La Sociologia
  • Surgimiento de la sociología
  • surgimiento de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS