Situacion alimentaria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una alta proporción de la población guatemalteca se encuentra deficientemente alimentada y nutrida, lo que limita su futuro y reduce sus opciones de desarrollo humano.

Esta situación alcanza niveles críticos en el área rural, afecta principalmente a mujeres embarazadas y lactantes, niños y jóvenes, y se agrava entre la población indígena. En este contexto, el Estado en suconjunto gobierno y sociedad civil deberá enfrentar esta problemática estructural de forma integral, diseñando y ejecutando, de manera concertada, políticas públicas que rijan los programas y actividades que permitan alcanzar seguridad Alimentaria y nutricional para toda la población.

Desde 1976 se han realizado esfuerzos para tratar el problema de la desnutrición y subalimentación, aunque con pocoéxito. En muchas oportunidades se han elaborado planes de alimentación y nutrición y se han creado instancias coordinadoras que, por falta de la decisión política necesaria y por carecer de un desarrollo metodológico con enfoque multisectorial, no han fructificado. No obstante, algunas medidas puntuales orientadas a problemas muy específicos han tenido algún efecto (por ejemplo, la fortificación dealimentos); sin embargo, la mayoría de las veces las acciones han sido dispersas, centrándose en los efectos más que en las causas, por lo que los beneficios sociales han sido reducidos y de carácter temporal.

El éxito requiere de un compromiso solidario de la sociedad en su conjunto y de la cooperación internacional, así como de una firme decisión política de todos los órganos del Estado, losque deberán formular soluciones integrales y sostenibles, traduciéndolas en políticas públicas que establezcan una dirección unívoca, coordinada e institucional para las distintas acciones que hayan de emprenderse.

1. Marco Teórico Conceptual

La problemática alimentaria nacional se ha constituido en un tema que en los últimos meses ha llamado la atención de la sociedad guatemalteca,especialmente a raíz del incremento acelerado del costo de la Canasta Básica Alimentaria. Se ha pretendido justificar esta situación únicamente a partir del incremento en los precios internacionales del petróleo, sin mencionar que esta situación es el producto de más de una década de gobiernos neoliberales que han implementado políticas de apertura económica que han lacerado las posibilidadesproductivas de la población guatemalteca.

A pesar de mencionarse constantemente que Guatemala mantiene un crecimiento sostenido en su economía, los salarios se han quedado estancados y las violaciones a los Derechos Laborales de la población trabajadora son una constante. El 75% de la población trabajadora se ubica en el sector informal, sin acceso a prestaciones sociales y dependiendo de lasposibilidades económicas de pequeños consumidores. Mientras que la población que trabaja en el sector formal ve constantemente violados sus derechos laborales sin que el Estado intervenga.

Es así como en la actualidad más de la mitad de los desnutridos centroamericanos son guatemaltecos: 3 millones de personas. La mayoría son niños (49% de los menores de 5 años) y campesinos indígenas (el 70% de lapoblación indígena).

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, advirtió sobre la posibilidad de conflictos sociales en el país como consecuencia de la crisis económica padecida por la mayoría de la población. La escalada de los precios de la canasta básica familiar y la falta de acción del gobierno para controlar esta situación pueden desatar estallidos dedescontento. La sequía provocada por el cambio climático, la falta de fertilizantes para cultivar las áridas tierras de la región y los altos niveles de pobreza que afectan a los habitantes, son las principales causas de la crisisis.

1. Situación Alimentaria en Guatemala

1.1 Disponibilidad Nacional de Alimentos:

En Guatemala el suministro global de alimentos es insuficiente para cubrir...
tracking img