Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

La pedagogía es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural. La historia de la educaciónva de la mano con la evolución del ser humano, en todas las sociedades está presente, esta comienza por la transferencia de saberes simples, perpetuándose de generación en generación estableciéndosehábitos y costumbres en las sociedades.

La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento en que se mejoran técnicas y métodos educativos, Los métodos más antiguos se encuentranen el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto) y en la Grecia Antigua, en estas naciones la similitud educativa de la enseñanza es basada en la religión y en el mantenimiento de las relaciones delos pueblos. Una de las épocas relevantes fue en el año 65 D. C donde se establece el papel de maestro - alumno con el principal pedagogo Romano Marco Fabio Quintiliano asignando un alto valor a lasaptitudes naturales de los niños.

Ya en el siglo VIII con la división de poderes y clases sociales se estratifica la educación, donde los únicos que podían acceder a la educación formal eran losreyes e hijos de nobles y los esclavos eran sometidos jornadas de trabajo extenso y sin accesos al conocimiento. En el siglo XVI surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste;es donde aparece la corriente humanista en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores destacadosclasificando la pedagogía en: tradicional, moderna y contemporánea entre estos están: Comenio donde sintetiza los proceso de enseñanza aprendizaje y dice “el maestro debe provocar el deseo de saber y deaprender; Rousseau estimula el cambio escolar dando paso a una sistema libre y sin ataduras por parte de los adultos, también presenta la presencia de la etapa infantil con sus características...
tracking img