Surgimiento De Las Sociedades Teocraticas , Estados Militares Y Las Formaciones Imperiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de las Sociedades teocráticas. Clases sociales y estado en el Perú antiguo. La importancia económica de la fuerza colectiva de trabajo. El impacto del medio geográfico en el desarrollo y especialización de las economías pre incas. Actividades económicas y tecnología: agricultura y riego, ganadería, textilería, metalurgia, arquitectura y medios de comunicación. Los estados militaristasy las formaciones imperiales. Del reino cusqueño al imperio de los Incas. Bases económicas de la sociedad inca: tierra, agricultura, ganadería y fuerza de trabajo colectiva. Producción, distribución y consumo.
Docente: HUGO FELIPE ROJAS JUAREZ
Integrantes:

Ochoa Yataco Rubi Milagros - 11120240
Del Busto Velasco Sergio - 11120114
Aula: 208
HISTORIA ECONÓMICA DEL PERÚ I
2012
FACULTAD DECIENCIAS ECONÓMICAS
“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Universidad NacionaMayor de San Marcos
Universidad del Perú, DECANA de América
31 Mayo, 2012

Introducción
Las diferencias tecnológicas dieron cierto poder a los sacerdotes para poder dominar sobre aquellos pueblos que eran dejados de lado debido a su poco desarrollo, dándose así el surgimiento delas sociedades teocráticas.
La capacidad organizativa para desarrollar diversos trabajos se da a conocer en las actividades laborales que realizaran obligatoriamente para el estado direccionado mediante conceptos de reciprocidad.
Las sociedades que eran dominados por sus templos y sacerdotes establecieron naciones de diverso grado de extensión y poder, posteriormente la tecnología de la guerrafue desplazando la influencia religiosa en el trato y sustento del poder. Así surgieron diferentes culturas regionales y se organizaron nuevos tipos de Estado de características ya no pan andinas sino regionales y teocrático – militarista.
La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incasaplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos.
El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Perolos campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad.
En las laderas de las sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego. La cría de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economía incaica. De ella obtenían lanas, carne y se usaban comoanimales de trabajo.
Entre los incas las tierras se dividían en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenían al Inca, a los sacerdotes y el ejército, y las del Sol, con las que se mantenía el culto a los dioses. Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas.

INDICEIntroducción…………………………………………………………………………………2
Surgimiento de las sociedades teocráticas……………………………………………...4
Las clases sociales y Estado en el Perú antiguo……………………………………….7
La importancia económica de la fuerza colectiva de trabajo………………………….13
Actividades económicas y tecnología: agricultura y riego, ganadería, textilería, metalurgia, arquitectura y medios de comunicación……………………………………14
Los estados militares y las formaciones imperiales…………………………………...25
Baseseconómicas de los Incas…………………………………………………………34
Producción, distribución y consumo…………………………………………………….
Conclusiones………………………………………………………………………………40
Anexos……………………………………………………………………………………..41
Bibliografía…………………………………………………………………………………42

Surgimiento de las Sociedades Teocráticas
Hasta la segunda década del siglo XX la Historia Andina abarcaba...
tracking img