Surgimiento de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los temas tratados en la presente investigación son: el surgimiento de las universidades, la creación de órdenes mendicantes y su contraparte las herejías. Todos estos tienen su desarrollo en la Europa de la Edad Media, a partir del siglo X hasta el XV aproximadamente. Es entonces que el periodo que abarca el siguiente estudio corresponde a la Baja Edad Media.
De entre la BajaEdad Media se reconoce la Plena Edad Media (siglos XI al XII). Ésta es llamada así por el desarrollo que se da, la plenitud. Es pues que tanto en la demografía, en la economía, la sociedad y la cultura se dan avances. El feudalismo sigue siendo considerado como modo de producción plenamente consolidad y dominante en las formaciones políticas propias de los llamados reinos cristianos, diferenciándosede los islámicos únicamente. Solo con esta referencia socioeconómica se logra explicar los nuevos fenómenos religiosos e intelectuales que se darán.
De éste periodo de tiempo los religiosos y gobernantes importantes relacionados a los temas a tratar son: Alfonso VI, Gregorio VII, Guillermo el Conquistador, Alejandro II, Abelardo, San Francisco de Asís e Inocencio III y IV.

El surgimiento delas universidades; herejías y órdenes mendicantes

Surgimiento de las universidades:
Desde finales del siglo IV a.C. en el mundo se consta de diferentes sistemas educativos. En Atenas aparecen institutos educativos, las escuelas de filosofía, donde se realizaban trabajos intelectuales bajo la dirección de un maestro o scholarca. Ejemplos de estos son la Academia platónica y el Liceoaristotélico, considerados estos en cierto modo, como el más antiguo precedente de una universidad. Lo cierto es que ninguno de estos establecimientos ha trascendido ni continúa su vigencia, por lo que lleva a que no puedan ser considerados ni como dadores de herencia a las universidades actuales. En mismo plano se colocan el Califato de Córdoba y la Escuela de Salerno de medicina en Italia. A pesar de suimportancia en el siglo X no son de considerarse únicamente como centros de estudios importantes del pasado, antecesores únicamente.
Con Carlomagno se logra fundar oficialmente establecimientos de estudios, de trascendencia. Piensa él que la educación es el único instrumento con el que cuenta para unificar a la gran variedad de culturas de las que constaba en la población. Siendo la escuela suinstrumento de civilizar, recomienda a obispos la fundación de escuelas públicas, habiendo de estas dos categorías. A si mismo llamó a su corte y reclutó a los más sabios, y fundamentándose en ellos, creó una academia destinada a las labores de investigación del campo de la gramática, poesía, aritmética, astronomía y ortografía.
Carlomagno estableció las artes liberales como fundamento en sureforma educativa, eran pues: la gramática, retórica y lógica (trivium) ; la aritmética, geometría, música y astronomía (quadrivium) . Al establecerse esto se favorece al desarrollo de la escuela laica, por ende el surgimiento de las universidades Con estos mismo elementos creó un instituto de educación superior al que denominó Scoula Palatina. Ésta era dirigida por un monje, Alcuino. Es entonces quese considera esta como la primera escuela de estudio superior, pero no se considera lo que ahora es una universidad.
Tras la muerte de Carlomagno esta creación se destronó. En el siglo IX el rey Alfredo el Grande, busca clonar la idea de Carlomagno, a él le sigue Guillermo el conquistador, que buscan la fundación de escuelas. Se anhela la reconstrucción de la cultura, y el clero soluciona estomediante la construcción de escuelas religiosas.
Se llevó entonces a que en la Alta Edad Media el conocimiento estuviese en manos de la religión. Existían en ese entonces las llamadas escuelas monacales que enfatizaban los estudios entorno a la vida religiosa. Éstas daban instrucción elemental de la vida cristiana en la Iglesia. De las escuelas monacales la Iglesia crea otra que es la escuela...
tracking img