Surgimiento de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LOS GRUPOS

El primer grupo socioeconómico en surgir fue el comunismo primitivo, aquí entre todos eran como una gran familia ya que todos trabajaban en conjunto para lograr un solo objetivo que beneficiara a todos por igual.

Esta sociedad utilizaba algo llamado trueque que no es otra cosa que el intercambio de productos, es decir, daban algo que ellos tenían a cambio de algúnobjeto que necesitaran.

Sus relaciones son comunitarias, no existe lo que llamamos propiedad privada, en otras palabras no existe lo tuyo y lo mío sino que todos comparten lo que tienen con los demás miembros del grupo.

Al principio eran sedentarios, esto quiere decir que n o tenían un lugar fijo para vivir sino que se podían quedar solo por una temporada en determinado lugar, solo en lo quepodían aprovechar sus recursos y después se iban para otras tierras donde hacían la misma operación.

El sedentarismo se ve terminado cuando el hombre descubre y se apropia del fuego, ahora se convierte en sedentario y se establece por fin en alguna zona determinada, ya con el sedentarismo, descubre la agricultura, y la ganadería, la pesca y la domesticación de animales. Ahora ya es capaz defabricar sus propias armas y vestidos.

Con esto también empiezan a surgir los oficios y con esto la individualización se va haciendo notoria, ya no es como al principio que todos estaban unidos, ahora cada quien velaba por sus propios intereses, aquí aparece por fin la propiedad privada y las familias ahora el gran grupo se comprime y se divide en otros más pequeños.

Las familias aparecen enla historia y pueden ser extensas o consanguíneas, hoy en día se les conoce como extensas o nucleares, las familias se lanzan a la conquista de otros grupos para hacerlos sus esclavos, y obligarlos a trabajar para ellos ya que en esta época el hombre es el medio de trabajo más importante. Aquí se divide al hombre en dos clases las cuales son: libres o conquistadores y esclavos.

Durante elperiodo del esclavismo, los conquistados eran obligados a trabajar en condiciones infrahumanas que iban desde extensas jornadas que podían ser de 16 a 18 horas e incluso todo el día de labores forzadas.

Los amos ingenian varias tácticas para poder ejercer su poder sobre sus esclavos, lo primero que se les ocurre es matar a los líderes naturales de sus esclavos. Pero esto lejos de darles resultadospositivos es todo lo contrario el grupo conquistado se cohesiona más es decir, se unen más y lejos de quebrantarlos lo único que consiguen es hacerlos más unidos.

Con el surgimiento de otros líderes el grupo muchas veces se revela en contra de sus opresores y así en ocasiones alcanzan su objetivo que es conseguir su libertad.

Esto pone a los conquistadores en que pensar y es así como ingenianuna nueva técnica a la que llaman divide y vencerás, esto consistían en que los amos mandaban a sus esclavos hacia otras tierras lejanas y los remplazaban con parte de otra tribu avasalladla. Esto creaba descontrol entre los miembros del grupo dominado ya que de repente se encontraban en tierras lejanas y entre gente extraña.

Con esto se logro que en lugar de que los esclavos se unieran ylucharan en conjunto para lograr su libertad mejor se cuidaban pero de los otros conquistados y así lograron neutralizarlos.

Después los conquistadores se fueron dando cuenta que establecer lazos con su grupo dominado le arrojaba mejores resultados que separarlos y en poco tiempo lograban que ellos aceptaran como suya la cultura de los conquistadores.

Por otra parte también los nobles emplearonla técnica de in vitar a vivir a palacio a los sabios y a los jefes guerreros del grupo vencido, al hacer esto era más que obvio que dejaban sus esclavos sin sus líderes que los dirigieran.

Y si alguien rechazaba la oferta estos los chantajeaban y les decían que les estaban haciendo un desdén y hasta de desleales los trataban. Ya con esta medida el amo dejaba la educación de sus hijos en las...
tracking img