Surgimiento del Trabajo Social
(García Salord, S.(1991): Especificidad y Rol en Trabajo Social, Humánitas, Buenos Aires)

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA BENEFICENCIA
En Europa y en Estados Unidos, la práctica de la caridad y de la filantropía sereconocen como un campo específico de intervención y a partir de mediados del siglo XIX comienzan a desarrollarse en otras condiciones. Estas prácticas se institucionalizan con el surgimiento de organizaciones que plantean a las actividadesbeneficio—asistenciales, como especialización a favor de los indigentes de la industrialización. En este momento el tratamiento de las necesidades y carencias se estructura en tres ámbitos:
- las Organizaciones de las Sociedades de la Caridad
- losMovimientos de Reforma Social
- la incipiente acción del Estado
Cada uno de estos tres ámbitos tiene una significación diferente en la conformación del Trabajo Social como campo profesional.
Las Organizaciones de las Sociedades de Caridad y losMovimientos de Reforma Social son dos formas distintas de participación en la problemática social vigente en dicha época. y por ende, es diferente la relación que se plantea. en cada una de ellas, con el ob jeto de intervención de la futuraprofesión. Las primeras recogen, fundamentalmente, las referencias y los procedimientos derivados de las prácticas tipo apostolado: y las segundas responden más a perspectivas sociales, que derivan de la disputa de las clases trabajadoras, por mejorescondiciones de vida, en una sociedad industrial naciente, apoyados en una concepción del cambio social. fundada en la justicia social. Por eso son movimientos que buscan establecer reformas sustanciales en el sistema imperante.
En los Movimientos de ReformaSocial se canalizan las perspectivas críticas al sistema social conformando los movimientos y las organizaciones obreras que dan origen a los sindicatos, a los partidos y a las organizaciones de los trabajadores como clase y como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Surgimiento del trabajo socail. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Trabajo-Socail/5064909.html

MLA

"Surgimiento del trabajo socail" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Trabajo-Socail/5064909.html>.

MLA 7

"Surgimiento del trabajo socail." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Trabajo-Socail/5064909.html>.

CHICAGO

"Surgimiento del trabajo socail." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Trabajo-Socail/5064909.html.