Surgimiento del trabajo socail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1903 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del Trabajo Social
(García Salord, S.(1991): Especificidad y Rol en Trabajo Social, Humánitas, Buenos Aires)

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA BENEFICENCIA
En Europa y en Estados Unidos, la práctica de la caridad y de la filantropía se reconocen como un campo específico de intervención y a partir de mediados del siglo XIX comienzan a desarrollarse en otras condiciones. Estasprácticas se institucionalizan con el surgimiento de organizaciones que plantean a las actividades beneficio—asistenciales, como especialización a favor de los indigentes de la industrialización. En este momento el tratamiento de las necesidades y carencias se estructura en tres ámbitos:
- las Organizaciones de las Sociedades de la Caridad
- los Movimientos de Reforma Social
- la incipienteacción del Estado
Cada uno de estos tres ámbitos tiene una significación diferente en la conformación del Trabajo Social como campo profesional.
Las Organizaciones de las Sociedades de Caridad y los Movimientos de Reforma Social son dos formas distintas de participación en la problemática social vigente en dicha época. y por ende, es diferente la relación que se plantea. en cada una de ellas,con el ob jeto de intervención de la futura profesión. Las primeras recogen, fundamentalmente, las referencias y los procedimientos derivados de las prácticas tipo apostolado: y las segundas responden más a perspectivas sociales, que derivan de la disputa de las clases trabajadoras, por mejores condiciones de vida, en una sociedad industrial naciente, apoyados en una concepción del cambio social.fundada en la justicia social. Por eso son movimientos que buscan establecer reformas sustanciales en el sistema imperante.
En los Movimientos de Reforma Social se canalizan las perspectivas críticas al sistema social conformando los movimientos y las organizaciones obreras que dan origen a los sindicatos, a los partidos y a las organizaciones de los trabajadores como clase y como sujetospolíticos. También en estas experiencias surgen las utopías que serán la base de la teoría crítica. En estos movimientos se origina lo que se conoce como Socialismo Utópico Y sus representantes no son sujetos de la clase trabajadora, sino de los sectores intelectuales y grupos industriales (como Roberto Owen) que postulan una convivencia solidaria entre el capital y el trabajo. Es de estas experiencias quese desprenden los postulados teóricos y políticos, tanto del marxismo como del positivismo: el primero identificado como la crítica ‘negativa’’, en cuanto postula el cambio radical del sistema y el segundo, como la crítica ‘‘positiva”, en cuanto postula un programa de desarrollo de lo establecido
Trabajo Social no se estructura como profesión recuperando las experiencias de los Movimientos deReforma Social, sino que se constituye en el seno de las prácticas y representaciones propias de las Organizaciones de las Sociedades de la Caridad. En ellas se conforma el primer espacio laboral de la nueva profesión y surgen también el espacio de elaboración del saber especializado y de transmisión de ese saber, es decir, la capacitación profesional.
Las Organizaciones de las Sociedades de Caridadagrupan los esfuerzos individuales basan su capacidad de organización en a procedencia de clase de sus promotores y administradores. Estos ciudadanos acomodados que sienten la obligación moral de aliviar el sufrimiento de los pobres, y que de esta manera esperan reducir al mínimo la inquietud política y la miseria de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Los miembros de lasjuntas son banqueros. comerciantes, fabricantes que buscan ser respetados como benefactores y como dirigentes cívicos. Más aún mantienen una actitud de desconfianza frente a un Estado que no se hace cargo de los problemas sociales, más allá de una incipiente intervención a través de la Asistencia Pública, enfocada a los sectores totalmente incapaces de resolver la mínima subsistencia con recursos...
tracking img