“Surgimiento Y Consolidación De Las Grandes Corrientes Ideológicas”

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA





“Surgimiento y consolidación de las grandes corrientes ideológicas”




Crisis del principio de legitimidad del poder tradicional

Los descubrimientos geográficos, el humanismo renacentista y la reforma protestante del siglo XVI sentaron las bases para los procesos de ruptura política que emergieron en el siglo XVII europeo.

La paz de Westfalia(1648) que puso fin a las guerras entre los fundamentalismos religiosos e inauguró la tolerancia, nuevo concepto primero religioso y de inmediato civil político. Junto a la República de Cromwuell (1649 - 1653) que abolió la monarquía teocrática y llevo el poder a la pujante burguesía comercial británica. Sentaron precedentes para la revolución calificada como “gloriosa” de 1688 que fue decisivaporque se fundó un nuevo derecho político sobre el principio del contrato, en lugar de vincularse al derecho divino.

Guillermo de Orange no subió al trono inglés por designio divino sino por un pacto con el pueblo inglés representado en su parlamento. El acceso al trono británico fue revolucionario porque lo decidió un parlamento que garantizaba además el respecto a la declaración de derechos.La Independencia de los Estados Unidos (1776) surge de un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieronposteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: libertad e igualdad.

De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.La Revolución Francesa (1789) significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.

La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sinoque difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Según la Declaración de los Derechos del Hombre, el gobierno tenía por objeto preservar sus derechos naturales e inalienables a la libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Al decir que el pueblo era la fuente de toda soberanía y que, por lo tanto, todos los ciudadanos debían tener igual derecho a participaren la formulación de la legislación, se proclamó la doctrina de la soberanía popular.


Las ideologías del Siglo XIX

Liberalismo:



El liberalismo es un doctrina filosófica, económica y política, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, lademocracia representativa y la división de poderes.

Es una posición intelectual que basa exclusivamente en la fuerza de la razón la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considere absoluto o superior.

Procura, en última instancia, el bienestar. No promete al hombre felicidad sino la realización de aquellos deseos que puede satisfacer. Presupone quela inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor número".

Es una teoría sobre cómo funciona la sociedad y, en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Defiende principalmente:

▪ El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes ideologicas
  • Corrientes Ideológicas
  • corrientes ideologicas
  • Corrientes ideologicas
  • Corrientes Ideologicas
  • corrientes ideologicas de la revolucion
  • Cuadro Comparativo De Corrientes IDeOLOGICAS
  • Resumen analítico de corrientes ideológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS