Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]




1.- ¿Qué es el surrealismo?:
Surrealismo, del francés “Sur”, sobre, por encima, y “Réalisme”, realismo, o también llamado Superrealismo, es un movimiento artístico,literario y cinematográfico nacido en Francia en 1920, por André Breton. Es un estilo artístico, refiriéndonos así a todo lo que sea arte, que consiste en expresar sentimientos, un mensaje, a travésde símbolos o modelos distorsionados de la realidad. Trata de mostrar el mundo de los sueños, de descubrir la cara oculta del subconsciente. Por ejemplo, se pintan realidades, pero sacadas de sucontexto habitual y llevadas a símbolos, pero si sabemos interpretarlos podremos dilucidar muchos aspectos de nuestra personalidad.

2.- ¿Cuál es su relación con el psicoanálisis?:
La relación entreestos dos conceptos es clara, debido a que el surrealismo es la expresión de un mundo onírico que mediante símbolos distorsionados, que parecen sin un significado coherente a simple vista, representan unarealidad sobre el comportamiento y personalidad de un ser humano. Estos símbolos no toman significado a simple vista, ya que estos símbolos se pierden en la rutina, es decir, se pierden losconceptos, las interpretaciones, en la arbitrariedad de la repetición diaria. Por esto, Freud, a través de los sueños, crea un “diccionario” de los sueños el cual permite realizar un psicoanálisis del problemade una persona, expresado en un sueño, en este mundo onírico que a veces parece deformado.

3.- Principales artistas en pintura, cine y literatura
En la pintura, encontramos reconocidos artistascomo René Magritte, su padre era sastre y su madre fue modista y sombrerera. Magritte transmite su tragedia personal referida al suicidio de su madre en algunos de sus cuadros como –La historia central(1927), Los amantes (1928)-. Su madre se suicidó en 1912 cuando se arrojó al Sambre en Chatelet, y ella tenía una camisa cubriéndole el rostro, y los dos cuadros mencionados anteriormente llevan...
tracking img