Surrealismo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
SURREALISMO

Ubicacion y Siglo:
La primera fecha histórica del movimiento es 1916.Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido porTristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos.
En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista.
A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos,el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton.
Entre 1925 y 1930aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución
En 1936 expulsa a Dalí por sus tendencias fascistas y a Paul Éluard. En 1938 Breton firma en México junto con LeónTrotski y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente.
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de laguerra.La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lossurrealistas se dispersan, algunos de ellos abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra.
En España elsurrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular.
La que es considerada como la primera exposiciónsurrealista en Hispanoamérica se llevó a cabo en Lima (Perú) en 1935 por iniciativa de César Moro y Emilio A. Westphalen.

Caracteristicas:
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y enel pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS