SURREALISMO

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
SURREALISMO es una de las principales tendencias del siglo xx.
El surrealismo es un movimiento artístico que comienza en París 1924 a partir del Dadaísmo. Fundado por el poeta crítico francés André Breton y su publicación del “manifiesto surrealista” convirtiéndose así en líder de dicho movimiento.
Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora,pero lo utilizaba de una manera mucho más ordenada y en serie.
Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento.
Éste movimiento es parte de otro más grande y generalizador el vanguardismo, éste es un “conjunto de las escuelas o tendencias artísticas”, nacidas en el sigloxx con la intención renovadora, de avance y exploración. Las diferentes escuelas vanguardistas surgieron principalmente como crítica a la sociedad y sus instituciones, especialmente al racionalismo. Se buscaban nuevas fuentes de inspiración observando el pasado de las personas (la niñez), los sueños, los sentimientos entre otros.
Representantes:
Arp
Mirò
Dalí
Tanguyintor
Peret
Desnos
AragonCracterísticas:
Nueva apreciación de la realidad: se manifiesta en su totalidad en el subconsciente (universo nuevo). Permite producir obras inquietantes y extrañas, dominadas por la irracionalidad.
Interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos. Para Breton, el surrealista es “un portador de llaves” y, por tanto, los mitos son los verdaderos conectores entre lo real y lo suprareal.
Quieredesvelar el funcionamiento real del pensamiento, con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón.
Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados. Aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes. A través del lenguaje se desvela el subconsciente libre de cada uno.
El poema surrealista, despliega unavisión nueva de las cosas. En cierto modo, el surrealismo inaugura una nueva forma de leer.
Para los surrealistas, la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerce ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo delos sueños.
La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa.
Beton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo en 1924, texto que dio cohesión a los postulados y propósitos delmovimiento. En 1930, publicó el Segundo manifiesto del surrealismo. El mismo año apareció el nuevo órgano del movimiento, la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó al anterior, La Révolution Surréaliste, y paralelamente, Aragon, Péret y Berton ingresaron n el Partido Comunista.
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como lafabricación de objetos. Extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incoherentes.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en el cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir deinspiración a Miró.
El surrealismo literario:
El surrealismo surge como el resultado de una visión más integral de la naturaleza del creador y de una liberación total del hombre. Supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de escrituras, creando así una nueva expresión poética denominada como “versículo” (un verso de extensión indefinida sin rima que sostiene únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS