Susan Sontag, sobre la fotografía

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Susan Sontag, sobre la fotografía.

La humanidad persiste irremediablemente en la caverna platónica aun deleitada, por costumbre ancestral, con meras imágenes de la verdad. Pero educarse mediante fotografías no es lo mismo que educarse mediante imágenes mas antiguas, mas artesanales. Son muchas más las imágenes del entorno que reclaman nuestra atención.
El inventario comenzó en 1839 ydesde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece. Esta misma avidez de la mirada fotográfica cambia las condiciones del confinamiento de la caverna de nuestro mundo.
Es a partir de las imágenes que la mayoría de las personas conoce la apariencia del pasado y del mundo. Las fotografías se almacenan, son guardadas, catalogadas y este archivo tiene una gran relevancia en el imaginario quetenemos de nuestra historia. Y la fotografía tiene un valor como objeto mismo y no nadamos por lo que representa y por lo que archiva, aunque si genera una visión específica sobre aquello que se fotografió. Es aquí donde se hace el comparativo con la caverna de Platón, creemos que lo que vemos es el mundo y en realidad es una representación, solo que como en la alegoría platónica son sola sombras de larealidad, o en este caso representaciones, que con el tiempo cambia, la manera en la que son interpretadas
Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente.
La fotografíasirve para alejar la realidad temporalmente, transforma el presente en pasado. Se alcanza así una cierta equidad basada en el distanciamiento.
Ante esta falta de crítica sobre lo que es aquí y ahora, además de una imposibilidad de representar otros mundos posibles.
Las fotografías son quizás los objetos más misteriosos que constituyen, y densifican el ambiente que reconocemos como moderno. Lasfotografías son efecto de experiencia capturada y la cámara el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso.
Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado, significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento y por lo tanto poder.
La fotografía es un vínculo entre la nostalgia y el paso del tiempo, una forma de luchar contra el irremediable paso del tiempo y, portanto, constituye un mecanismo de defensa contra la angustia que provoca ese paso del tiempo.
Las fotografías que manosean la escala del mundo, son a su vez reducidas, ampliadas, recortadas, manipuladas, trucadas. Envejecen, atacadas por las consabidas dolencias de los objetos de papel; desaparecen; se hacen valiosas y se compran y venden; se reproducen. Las fotografías que almacenan el mundo,parecen incitar el almacenamiento.
Las fotografías procuran pruebas. Algo que sabemos de oídas pero de lo cual dudamos, parece demostrado cuando muestran una fotografía. En una versión de su utilidad, el registro de la cámara incrimina.
En el preciso momento en que el fotógrafo acciona su cámara transforma ese preciso instante de realidad en pasado. De esta forma, la fotografía pone en evidenciala perecedera realidad. El realismo que transmite la fotografía tiene más que ver con las sensaciones y con lo que se percibe que con lo que realmente hay.
De esta forma, hay presente en la obra toda una dialecta, con la fotografía como centro, entre la realidad y la percepción de esta. Así, la fotografía no es sólo una interpretación de la realidad, sino también una máscara que puede conferirrealidad o demostrar que esta no existe. Por esto Sontag considera que la fotografía recicla lo real.
Si bien una pintura o una descripción en prosa nunca pueden ser más que estrechas interpretaciones delictivas, una fotografía puede tratarse como una estrecha diapositiva selectiva. Pero a pesar de la supuesta veracidad que confiere autoridad, interés, fascinación a todas las fotografías, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la fotografia de susan sontag
  • Resúmen Sobre La Fotografía Susan Sontag
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Sobre la fotografía
  • Critica de susan sontag 'sobre fotografia'
  • Sobre la fotografía
  • reseña sobre la fotografia de susan sontag
  • Resumen De Susan Sontag “Sobre La Fotografía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS