Suscribir transitoriamente primeras emisiones de valores con garantia parcial o total de su colacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SUSCRIBIR TRANSITORIAMENTE PRIMERAS EMISIONES DE VALORES CON GARANTIA PARCIAL O TOTAL DE SU COLABORACION

La realidad económica de nuestro tiempo nos muestra que las empresas sólo pueden mantener un grado constante de expansión y desarrollo tecnológico en la medida que cuenten con un permanente flujo de recursos financieros.
La obtención de los recursos financieros que requiere laempresa para el ejercicio de sus actividades podrá provenir del mercado de dinero o del mercado de capitales, concretándose tal situación a través de la asistencia crediticia o de aportes de capital. En el caso que las empresas decidieran por ésta última opción, es decir, por obtener recursos del mercado de capitales, la figura contractual del Underwriting emerge como el mecanismo más adecuado para laconsecución de tal fin. En efecto, la técnica del Underwriting ha demostrado ser un mecanismo idóneo para canalizar la asistencia financiera requerida por las empresas, de ahí que se sostenga que su recepción y realización encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo.
En nuestra realidad, urgentes de conocer, estudiar y aplicar nuevos y sanos mecanismos para eldesarrollo económico, la técnica representa una forma real de canalizar eficientemente los recursos financieros provenientes del normal proceso de ahorro – inversión que conlleva el mejoramiento del nivel de vida de los países. La contribución económica de esta figura radica en el gran aporte a la mencionada evolución del mercado de capitales nacionales, a un cambio potencial de mentalidad en losinversionistas, a nuevas formas o posibilidades para que empresas obtengan recursos necesarios para sus proyectos, a más instrumentos financieros en el mercado que permiten a los agentes económicos mejorar su capacidad de decisión a la hora de invertir sus ahorros.
El presente trabajo efectúa un estudio detallado de la técnica del Underwriting, esbozando una definición, explicando los diferentes tiposexistentes, su aplicación al mercado, el tratamiento normativo a nivel nacional e internacional, exponiendo algunas experiencias y concluyendo en señalar las ventajas, desventajas, conclusiones y recomendaciones de su uso.
PARTE I: ASPECTOS CONCEPTUALES DEL CONTRATO DE UNDERWRITING
 1.            DEFINICIÓN
El tema de la definición del contrato de underwriting no es nada pacifico en razón de lafalta de uniformidad por parte de los estudiosos en cuanto a tal aspecto. Empero, citaremos a algunos autores a fin de tener una noción de las elaboraciones conceptuales en torno a la figura contractual materia de estudio, esgrimiendo en forma concluyendo una definición.
MARTORELL define el contrato de underwriting como “un instrumento jurídico que permite canalizar la asistencia financierarequerida, mediante la suscripción de títulos-valores emitidos por la sociedad emisora beneficiaria, por parte de terceros interesados”.
LINARES BRETÓN citado por ARIAS SCHERIBER PEZET, sostiene que el contrato de underwriting “es aquel en virtud del cual una entidad emisora de valores mobiliarios conviene con una entidad financiera, bien sea banco de inversión, compañía financiera o banco comercial, suparticipación en la colocación pública a fin de asegurar la cobertura de esa emisión”.
OSWALDO HUNDSKOPF sostiene que el underwriting “se trata de un contrato celebrado en una entidad o intermediario financiero denominado underwriter y una institución, identidad o sociedad emisora de valores mobiliarios, por el cual la primera se obliga a prefinanciar a la segunda, parcialmente los recursos quese obtendrían como resultado de su colocación y comprometiéndose a preocupar la colocación de tales valores en el mercado primario, garantizando un total o parcial, suscripción por parte de los inversionistas dentro de un plazo predeterminado, bajo el compromiso de adquirir en firme el saldo de los valores no colocados en caso que al término del plazo quedaran valores sin suscribir“.
BRAVO...
tracking img