Suseciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
Sucesiones

30/01/2010
Derecho Romano
Ofelia Leticia González Vega
Matricula: 31024067-76
Profesora: María del Carmen Sánchez Torres

INTRODUCCIÓN
La rama del derecho se llama derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en la que estapuede hacerse; casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.
No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela.

SUCESIONES
CONCEPTO DE SUCESIÓN UNIVERSAL MORTIS CAUSA.
La palabra sucesión, que proviene del latín sucessio; se usa precisamente para designar latransmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.
Conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.
La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de este; por ello debíaresponder de las deudas de la misma manera que respondía su antecesor.
 La que transmite al heredero la totalidad o una parte de la personalidad civil y del haber íntegro del causante, haciéndole continuador o partícipe de cuantos bienes, derechos y obligaciones tenía este al morir.
DECLARACIÓN DE LA HERENCIA. VÍAS SUCESORIAS.
La declaración de la herencia o llamamiento a los herederos se podía efectuarde deferentes maneras, siguiendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de este, la ley suplía la voluntad del decuius, estableciendo quienes eran los herederos y como debían repartirse la herencia.
En el primer caso hablamos de sucesión o vía testamentaria, en el segundo, de sucesión o vía legítima o ab intestato. Ambas se excluían no podíanaplicarse al mismo tiempo, principio que se expreso con la frase latina: nemo pro parte testatus, pro parte intestatus decedere potest, que literalmente significa que nadie puede morir en parte testado y en parte intestado.
En lo tocante a las vías sucesorias encontramos que junto a la reglamentación de ius civile apareció, complementándola, la reglamentación de ius honorarium que fue muy importanteen esta materia.
SUCESIÓN LEGÍTIMA
La sucesión por vía legítima tenía lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera valido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador; la sucesión legítima quedo consagrada en el derecho romano antiguo en la legislación de las XII Tablas
Sucesión legitima enel derecho antiguo.
Las XII Tablas disponían que si el causante moría intestado se llamara a los siguientes herederos:
Primero a los heredes sui, o sea a los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su protestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos; es decir a los sui nacidos después de muerto el causante; la mujer del difunto, qué hubiera entrado a su familia por unaconventio in manum, ocupaba el lugar de una hija (loco filiae), la nuera in manu, el de nieta (loco neptis).
Entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por dentro de cada estirpe por cabezas.
Sucesión legitima en el derecho honorario, bonorum possesio sine tabulos o ab intestato.
La sucesión legitima ordenada por el pretor llamaba a los siguientes herederos: En primerlugar a los liberi, ósea a los descendientes del difunto; tanto los sui como los que lo hubieran sido de no haber salido de no haber salido de la familia, y siempre que no estuviera bajo la potestad de otro.
Sucesión legitima en el derecho Justiniano.
Justiniano reglamento casi todo lo relativo a esta materia en sus Novelas 118 y 127, sustituyendo de forma definitiva a la agnación por la...
tracking img