Sofismas tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TRATADO DE LIBRE COMERCIO ES UN SOFISMA

En los últimos años el Tratado de Libre Comercio ha generado una gran polémica relacionada con la verdadera importancia y consecuencias que trae la firmade este acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, la manera como los medios de comunicación informan el tema genera desconfianza, en especial en materia social y económica. Por esta razón, esfundamental conocer el impacto que se genera en estos aspectos y así poder dar un punto de vista al respecto.

Al analizar, esta situación se observa que la economía de un país fuerte capitalista tiene lacapacidad de influir al débil y genera un problema en el campo socioeconómico. Esto se debe a la falta de preparación del estado para afrontar un tratado de esta magnitud. Por otra parte, en eldesarrollo de este proceso los medios de comunicación juegan un papel importante porque dependiendo del manejo de la información, se organizan estrategias masivas para hacer cambiar la ideología y mostrareste tratado como la gran solución a la economía colombiana sin ser cierta del todo.

Este tipo de negociaciones trae beneficios cuando los países están en igualdad de condiciones de productividad ycompetitividad. Por el contrario, se afecta el empleo y genera una desindustrialización. “En estudio realizado de ingresos, en hogares de 88 países en desarrollo, se demostró que la aperturaincrementa la desigualdad con un ingreso per cápita menor a 5000 dólares ajustados para capacidad de compra. Es decir, prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos. El estudioconcluye que sólo los ricos se benefician de la apertura, y de esta forma los pobres quedarán más pobres”[1].

Por este motivo, es fundamental el papel de los medios de comunicación en informar lasconsecuencias que trae no estar preparado para enfrentar el Tratado de Libre Comercio con un país desarrollado. Que interesante seria ver campañas por televisión, donde se oriente a los colombianos y...
tracking img