Suspension amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE AMPARO

Tepic, Nayarit, 17 de Abril de 2010 .

INTRODUCCION.-

Dentro de la materia de práctica de amparo, haremos un análisis breve referente a la suspensión del Amparo directo, analizando la ley en la materia en sus artículos 171 y 173, en donde se nos menciona los dos tipos de Suspensión que la Ley en materia de amparo establece, de las que podemos analizar respecto de ladenominada de plano, que esta se solicita en base a sentencias definitivas dictadas en materia penal, existiendo también la suspensión a petición, la cual procede por resoluciones dictadas por los demás tribunales.

Para ello haremos un análisis histórico, iniciando por la Constitución Yucateca, Creada por Don Manuel Rejón y quien es considerado como el Padre del Amparo, así como los antecedentesposteriores en las constituciones de 1857 y de 1917, en donde observaremos que no obstante que no se existían los términos de amparo Directo e Indirecto, estas constituciones si contemplaban los actos de amparo y ante las autoridades ante las cuales se debían realizar los mismos. Y es hasta la constitución del 1917 cuando son creadas las leyes de amparo reglamentarias de los artículos 103 y 107constitucionales la primera publicada en 1919 y la vigente de 1939 y que ha sido reformada, hasta nuestros días, siendo hasta el año de 1987 cuando se establece la figura del amparo directo como tal.

También incluiremos el procedimiento y aplicación de la suspensión del amparo Directo y las autoridades ante quien se promueve, y los actos ante quien procede, tratando con esta investigación, entender lassituaciones y el fin de la suspensión del Amparo Directo, así como la conveniencia de su aplicación.

INDICE

I. DEFINICION

II. ANTECEDENTES

1. Constitución Yucateca
2. De la constitución de 1857 y de las Leyes Reglamentarias de sus Art. 101 y 102.
3. De los artículos 103 y 107 de la constitución de 1917 y de sus leyes reglamentarias.

III. FUNDAMENTO LEGAL

IV. PROCEDIMIENTOY APLICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DEL AMPARO DIRECTO.

V. AUTORIDAD ANTE QUIEN SE PROMUEVE EL AMPARO DIRECTO

VI. CONCLUSION

VII. BIBLIOGRAFIA

I.- DEFINICION.-

El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipo de juicio no sólo procede contra sentencias definitivas,sino también, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio. En este juicio de amparo directo, se pueden reclamar también, violaciones cometidas en el curso del juicio, que, habiendo sido impugnadas sin éxito en el curso del mismo juicio y en la apelación en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable. La sentencia que se impugna através de un juicio de amparo directo debe ser la litis principal de juicio, por lo que las sentencias interlocutorias no podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo directo. Sin embargo, las sentencias interlocutorias, una vez agotados los recursos ordinarios, podrán ser impugnadas a través de un juicio de amparo indirecto.

La suspensión del acto reclamado es el procedimiento incidentalseguido en el juicio de amparo para obtener a través de él, que el acto cuya inconstitucionalidad se pone en tela de juicio no se ejecute, claro que esta siempre y cuando no se hubiere realizado en forma previa a la concesión de esa medida preventiva, pues de lo contrario, aunque se otorgue no podrá surtir efecto alguno, pues a diferencia de la sentencia que concede amparo, la resolución incidentalque concede el beneficio de la suspensión no tiene efectos restitutorios.
Según el diccionario:
Suspensión: Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra.

Amparo: Favorecer, proteger. Valerse del apoyo o protección de alguien o algo. Defenderse, guarecerse.

II.- ANTECEDENTES.-

Para una mejor comprensión del Amparo Directo, que es una especie del judicial conviene estudiar sus orígenes...
tracking img