Suspension y registro de bienes obtenidos fraudulentamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DE LA VÍCTIMA ES UNA GARANTÍA INTEMPORAL QUE DIMANA DIRECTAMENTE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DE LA CUAL NO PUEDE SUSTRAERSE EL JUEZ”
Lina esto es para colocarlo de presentación ala exposición
DECRETO 1250 DE 1970 
CAPÍTULO V
Cancelación del registro 
Artículo 39°. La cancelación de un registro o inscripción es el acto por el cual se deja sin efecto elregistro o inscripción. 
CAPÍTULO I
Del registro 
Artículo 1°. El registro de instrumentos públicos es un servicio del Estado, que se prestará por funcionarios públicos, en la forma aquí establecida, y para los fines y con los efectos consagrados en las leyes. 
CAPÍTULO II
Títulos, actos y documentos sujetos a registro 
Artículo 2°. Están sujetos a registro: 
1. Todo acto,contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes raíces, salvo la cesión del crédito hipotecario o prendario.
2. Modificado. D. 2157 de 1970.
3. Modificado. D. 2157 de 1970.
4.Los actos, contratos y providencias que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones
Estas medidas se fundamentan en la obligación constitucional y legal que tienen las autoridades publicas de de ejecutar todas las medida posibles y permitidas para que cesen los efectos del delitos

SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE REGISTROS OBTENIDOS FRAUDULENTAMENTE

“Es una forma de resarcir eldaño. “Como la protección de la propiedad privada en nuestro ordenamiento constitucional se condiciona a su adquisición con justo título, instrumento de carácter procesal, que está previsto para procurar el restablecimiento del derecho perturbado por la conducta punible

El juez penal se le dio la competencia para resolver sobre aspectos como este de naturaleza civil, pero vinculado a la conductatípica investigada. 

Frente a los títulos o registros obtenidos en forma fraudulenta pueden existir dos tipos de víctimas, aquellas de conductas que al ser investigadas se logra demostrar quiénes son los autores, y las que no fue posible establecer quiénes cometieron el delito.

De conformidad con el artículo 40 del Decreto 1250 de 1970 –Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos- lacancelación de un registro o inscripción sólo es posible en dos eventos: cuando se presente prueba de la cancelación del título o acto y mediante orden judicial en tal sentido. La Corte Constitucional en sentencia C-355 de 1997, avaló este último supuesto, al considerar que “El legislador bien puede considerar que cuando un acto se ha elevado a escritura pública o ha sido inscrito en el registro deinstrumentos públicos, tiene por esas solas circunstancias una apariencia de legalidad que debe ser desvirtuada o bien por la declaración de los propios interesados, o bien por la del juez, en caso de controversia.”
el término "Cancelación" debe entenderse en todo caso apenas como una medida que puede pronunciarse por el funcionario judicial en el desarrollo del proceso y que sólo es irrevocablecuando se resuelva sobre la responsabilidad del sindicado, por virtud de una sentencia que haga tránsito a cosa juzgada.

SUSPENSIÓN
Medida provisional, se trata de una medida de carácter preventivo, asimilable a la restricción temporal.

CANCELACIÓN
la destrucción de la presunción de legalidad que ampara el acto.

La cancelación se da lugar cuando logra demostrarse plenamente el origenfraudulento, atra vez de prácticas de pruebas.

FINALIDAD DE SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE REGISTROS OBTENIDOS FRAUDULENTAMENTE
Restablecimiento Del Derecho .La suspensión provisional del poder dispositivo, como medida provisional, y la cancelación del título y el registro obtenidos en forma fraudulenta tiene fundamento en la necesidad de hacer cesar los efectos de la conducta típica investigada, de...
tracking img