SUSTANCIAS ERGÁSTICAS
Su nombre proviene del griego "ergon", trabajo, es decir que son productos del metabolismo celular, de reserva o de desecho, que se acumulan en la pared celular, en las vacuolas o en plastidios.
Son sustancias orgánicas o inorgánicas productos del metabolismo e incluyen cristales, gotas de lípidos, gomas, taninos, resinas y otros componentes que pueden contribuir a la defensa del organismo, al mantenimiento de la estructura celular o constituir sustancias almacenadas. Pueden aparecer y desaparecer durante la vida celular lo que indica algún nivel de participación en procesos celulares. Se pueden localizar en el protoplasma, en las vacuolas o en la pared celular.
Almidón:
El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importanciaenergética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.
El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza.
Proteínas:
Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células; constituyen más de el 50 % de su peso seco.
Cada proteína tiene funciones diferentes dentro de la célula. Además la mayor parte dela información genética transmitida por las proteínas.
Las proteínas son verdaderas macromoléculas que alcanzan dimensiones de las micelas en el estado coloidal. La estructura de tamaño micelar con cargas eléctricas en su superficie les confiere propiedades de absorción.
Bibliografía: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sustancias ergasticas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Ergasticas/245994.html

MLA

"Sustancias ergasticas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Ergasticas/245994.html>.

MLA 7

"Sustancias ergasticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Ergasticas/245994.html>.

CHICAGO

"Sustancias ergasticas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Ergasticas/245994.html.