Sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN

SUSTANCIAS PELIGROSAS |
|
TALLER DE INVESTIGACION II
TALLER DE INVESTIGACION II
|
|
|
|
|
|

ALUMNA:
SHAIRA ALONDRA LARIOS RODRIGUEZ N/C: 08290056
MAESTRO:
JOSE DE JESUS PEREZ VARGAS
ALUMNA:
SHAIRA ALONDRA LARIOS RODRIGUEZ N/C: 08290056
MAESTRO:
JOSE DE JESUS PEREZ VARGASINDICE

Introducción ………………………………………………………………………………………………… 2
Marco teórico………………………………………………………………………………………………… 2
Planteamiento del problema……………………………………………………………………………. 5
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………… 5
Objetivo ………………………………………………………………………………………………………. 5
Justificacion………………………………………………………………………………………………….. 6Desarrollo…………………………………………………………………………………………………….. 6
Delimitación………………………………………………………………………………………………… 30
Impacto social, ético, tecnológico, económico y ambiental………………………………….. 30
Aseguramiento técnico-material……………………………………………………………………… 31
Fuentes de información utilizadas…………………………………………………………………… 31


INTRODUCCIÓN
En nuestros días, el uso de sustancias peligrosas se ha generalizado y va en constante aumento, ya no solo en la industria, si no también en los diversos sectores sociales, locual se ha traducido en riesgo sanitarios y ambientales importantes, ya que mas de cien mil sustancias químicas que se encuentran en el comercio mundial, aproximada ocho mil reúnen algunas características de peligrosidad.
Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente.   Las principales sustanciasquímicas peligrosas almacenadas en instalaciones industriales que pueden representar mayor importancia en el país, debido a su volumen de almacenamiento, peligrosidad y presencia en varias entidades federativas son las siguientes: gas L.P, amoniaco, ácido sulfúrico, cloro, hexano, gasolina, nitrógeno, acetona, alcohol metílico, alcohol propílico e isopropilico, propano, acetato de etílico etc.
MARCOTEÓRICO
Legislacion
Dentro de la Unión Europea es de aplicación el Reglamento (CE) nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, que deroga y/o modifica las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y le Reglamento (CE) nº 1907/2006. Cada país ha tenido que transponer la Directiva a su legislación local.
La Directiva establece losrequisitos para la clasificación de las sustancias nuevas, incluye un anexo (actualizado) con las sustancias registradas y establece los requisitos mínimos de etiquetado
La clasificación se realiza en función de sus características físico-químicas y de toxicidad. Las definiciones que da la Directiva (Art. 2) son las siguientes.
* Explosivo Son sustancias que, incluso en ausencia de oxígenoatmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.
* Comburente Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.
*Extremadamente inflamable Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.
* Fácilmente inflamable Las sustancias y preparados: a) Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sinaporte de energía, o b) Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o c) Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o d)Que, en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases...
tracking img