La escuela sociologica del positivismo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela sociológica del positivismo clásico

En 1789 estalla la Revolución Francesa, significando el desmantelamiento de la servidumbre y del antiguo régimen. Comienza el pensamiento iluminista, que intentó asimilar el triunfo de la razón. Autores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau elaboraron doctrinas que implicaron la adopción de un tratamiento racional de las estructuras políticas,sociales e ideológicas. La ilustración sostenía la igualdad universal de la condición humana y defendía el respeto de derechos naturales inalienables, la libertad política y la movilidad social del individuo. Francia va a experimentar un siglo más de crisis políticas y finalmente en 1871 va a imponerse como república.
Saint – Simón plantea una teoría socialista utópica, constituyendo una corrientedel pensamiento fundacional de la sociología en términos de disciplina, junto a la filosofía positiva de su discípulo Augusto Comte. En la visión saintsimoniana, la ciencia debía partir de una actitud constructiva y aportar a la creación de un orden renovado de la sociedad, teniendo en cuenta el cambio revolucionario europeo desde el inicio industrialista hasta las transformaciones políticasoperadas por la Revolución Francesa. Le preocupaba la inequidad social del nuevo orden y las condiciones laborales y de vida degradadas que sufrían los trabajadores. Una sociedad mas justa procuraría cierta unidad integrativa en dirección al logro de una cohesión social avalada por los valores positivos, aportados a la humanidad mediante el progreso del conocimiento científico en distintas áreas deinvestigación. Consideraba como productores al conjunto formado por empresarios y obreros, incluyendo a ambos sectores dentro de la categoría indivisa de industriales.
Saint – Simon proponía una coalición de los sectores de la producción al margen de su proletaria. Para la formación de la alianza, el conocimiento científico debía reemplazar la actitud cuestionadora, respecto de la totalidad devalores tradicionales, desarrollada por la escuela iluminista. Dentro de su concepción, el termino industrialismo reflejaba los objetivos trazados por la sociedad y la naturaleza autentica del camino hacia el progreso humanitario. Sostiene la existencia de tres momentos atravesados por la evolución intelectual humana: la teología, y la metafísica como transición hacia el estado científico, donde lasociología adoptaría un criterio metodológico asimilado de las ciencias naturales. Esto inspiró a Comte a elaborar la ley de los tres estados. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. La humanidadestá determinada a pasar por tres estados sociales que se corresponden con el desarrollo intelectual: el estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo. En el estado teológico, el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. Implica laaceptación de las desigualdades políticas y sociales impuestas por las creencias tradicionales. En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural, se va creando un clima para la llegada de una revolución liberal. En el estado positivo, el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan,describiéndolas e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social. Comte señala la superioridad del pensamiento “positivo” frente a la metafísica, de allí que la “ley de los 3 estados” apunta a la creación de...
tracking img