Sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

DEICY ESPINAL SANMARTIN

CLEI 6B MW

INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS, INDECAP

MEDELLIN

2010

QUE SON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y QUE EFECTO TIENEN EN LAS PERSONAS?

Se denominan sustancias psicoactivas aquellas que actúan sobre
los mecanismos del sistema nervioso central, jugando un
Papelimportante en los procesos de síntesis, almacenamiento,
liberación, unión de receptores, y destrucción de los neurotransmisores. Como existen varios tipos de neurotransmisores
y tienen varias funciones, las sustancias pueden
tener una gran variedad de efectos.

tome como referencia la muerte producida a
partir del consumo de popper en un joven universitario de 19 años y en otracircunstancia, la pérdida del conocimiento de un estudiante en un colegio de
Manizales, en clases, mientras consumía una sustancia altamente volátil, situación
que ha preocupado a los profesores y directivos de los planteles educativos,
puesto que el consumo de drogas en los jóvenes, se ha incrementado, utilizando
para esto, las instalaciones de las entidades educativas, con el fin de experimentarnuevas sustancias psicoactivas

Las adicciones, a mediano o largo plazo, producen deterioro en los diferentes sistemas del organismo, los primeros en afectarse son el sistema digestivo, el sistema nervioso central, el sistema cardiopulmonar y luego los demás sistemas. Las sustancias psicoactivas tienen la capacidad de cambiar la conciencia, el humor y el pensamiento. Generalmentelas personas consumen sustancias psicoactivas porque esperan beneficiarse de su consumo, incluido el social, sea obteniendo placer o evitando el dolor. Pero el consumo también es potencialmente nocivo, sea a corto o a largo plazo. Los principales efectos nocivos del consumo de sustancias pueden dividirse en dos categorías, en primer lugar, tiene efectos crónicos sobre la salud debido al usocompartido de agujas, el consumo de heroína inyectada constituye un importante medio de transmisión de agentes infecciosos, como el VIH y los virus de las hepatitis B y C. En segundo lugar, las sustancias tienen efectos a corto plazo sobre la salud biológica en el caso de los ipioides y el alcohol.

1
HIPOTESIS

Las drogas psicoactivas son sustancias perjudiciales en la vida de las personas Algunosseguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales, algunos desarrollaran una dependencia y actuaran por años de manera destructiva hacia si mismos y hacia otros. Algunos jóvenes están en mayor riesgo que otros de desarrollar problemas relacionados con las drogas, encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de abuso de sustancias,aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras está en aumento.
las drogas además de ser peligrosas y perjudiciales, acaban con la memoria, con los sueños, los amigos, la familia y todo el entorno. Además son sustancias que seguirán apoderándose de las personas que quieran experimentar alguna de las muchas drogas que existen en este mundo y que nunca seacabaran, ya que hay mucha gente sosteniéndose y sacándole provecho a estas sustancias mortíferas que poco a poco están acabando con la gente que nos rodea.
las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia, de sus amigos, además para sentirse comprendido, busca compañía en otras personas en su misma situación. Sus rasgos masnotables son la inseguridad, la soledad, y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque padecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están durante sus efectos.

2
OBJETIVOS

Identificar las sustancias psicoactivas y sus consecuencias en los seres humanos que la consumen.

Objetivos secundarios

* Hacer...
tracking img