Resumen de los capitulos 13 al 17 del libro derecho mercantil del dr. arturo diaz bravo de la unam

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIDAD 13 FUSION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
13.1 CONCEPTO
Aún cuando la ley no lo especifica, Fusión es la unión de la personalidad y patrimonio de 2 o más sociedades. Se considera la de los activos y pasivos de las sociedades que se fusionan.
En la práctica comercial mexicana se está dando la tendencia hacia la concentración de empresas, mediante mecanismos jurídicos como la fusión.13.2 Naturaleza jurídica
La fusión participa de una especial naturaleza jurídica ya que sí se disuelven, no se liquidan y conservan sus derechos y sus obligaciones frente a terceros, sí bien conjuntamente con los derechos y obligaciones de las demás, es posible que permanezcan los mismos socios en unión de los que figuraban como tales en las otras sociedades.
13.3 Clasificación de lafusión:
1 | Fusión propia, consiste en que 2 o más, se disuelven para formar la nueva. |
2 | Fusión impropia o por incorporación, es cuando una de las que se fusionan, llamada fusionante absorbe el patrimonio y personalidad de las fusionadas. |

13.4 Acuerdos de fusión
La fusión de varia sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas en la forma y términos que correspondan según sunaturaleza, lo que indica que según se trate del tipo social y de las facultades de su órgano supremo, el acuerdo corresponderá a la naturaleza y estructura del capital y al mecanismo de votación. Los acuerdos de fusión deben inscribirse en el RPC que corresponda a su domicilio social y publicarse en el periódico oficial que le corresponda. Además deberá cada una de las sociedades fusionadas, suúltimo balance y el sistema que establezcan para la extinción de sus pasivos (art. 223).
13.5 Contrato de fusión: efectos
El contrato o pacto de fusión, es la serie de clausulas en las que se consigna la forma en la que ha de operar la fusión; el tratamiento que se dará a los capitales sociales, que en la práctica, se suman para constituir el de la sociedad resultante; la fusión de los socios, quepodrán conservar su carácter en la fusionante o la que resulte de ese mecanismo de fusión; los nuevos derechos y obligaciones de los socios; la forma en que se hará frente a los pasivos de las diversas sociedades; la ratificación o revocación de los poderes conferidos por las sociedades que habrán de desaparecer, etc.
Los efectos del pacto de fusión, surte efectos en 2 formas:

1 | 3 mesesdespués de efectuada la inscripción en el RPC |
2 | En el momento de la Inscripción registral. |

En la práctica, se consigna en el pacto de fusión, el pago de todas las deudas de las sociedades fusionadas, con lo que la fusión, surte efectos de inmediato.
Jurisprudencia.- Poder especial. El otorgado para demandar a una sociedad mercantil, sí esta se fusiona a otra, puede utilizarse paraenjuiciar a la empresa fusionante.
13.6 Inscripción en el registro público de comercio.
Para que surtan efectos frente a terceros, la fusión debe de inscribirse en el RPC (arts. 224,245 y 226). Las sociedades fusionadas pierden su personalidad aun cuando no se liquidan.
13.6 bis El moderno auge de las fusiones.
Las fusiones, son una moda que en el mundo del comercio se ha implementado contodas sus consecuencias, favorables algunas, perjudiciales otras, donde las grandes empresas absorben a las pequeñas bajo el argumento de estimular la llamada economía de escala que propician procesos productivos de mayor grado de eficiencia y economía de operación. Otra corriente afirma que limita la competencia e imponen sus intereses sobre los de los consumidores. Para los estados, este auge,implica plantear la regulación de las mismas, que muchas veces ante su poder económico, se ve permeada la política gubernamental en los ámbitos administrativo, legislativo e incluso el judicial y eso sin mencionar el devastador burocratismo estatal.
UNIDAD 14 TRANSFORMACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
14.1. CONCEPTO
Las sociedades constituidas en alguna de las formas que establecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Por Arturo Diaz Bravo
  • Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias
  • Resumen Capitulo 17 Niebel
  • Resumen Capitulo 17 El Control
  • Resumen capítulo 17 papalia
  • resumen capitulo 17 economia
  • RESUMEN CAPITULO 17 PAPALIA
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS