Sustancias Transgénicas

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ÍNDICE


¿Qué son los transgénicos? Y ejemplos comunes. 3


Impacto y peligro de los transgénicos. 5


¿Qué podemos hacer ante esta amenaza de transgénicos
o de los organismos genéticamente modificados? 8


Organismos Genéticamente Modificados. 9


 Agrotóxicos contaminantes y dañinos para la salud humana. 11


Ventajas e inconvenientes. 12SUSTANCIAS TRANSGÉNICAS

Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionales características que nunca obtendrían de forma natural.

EJEMPLOS DE PRODUCTOS COMUNES:
SOJA TRANSGÉNICA RR: Cuando a la SOJA se le introduce un gen de una bacteriallamada Agrobacterium o un gen de la planta del crisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO.
TOMATE TRANSGÉNICO: Al TOMATE se la introduce un gen de un pez conocido como lenguado, así el tomate transgénico es resistente al frío.
PAPA TRANSGÉNICA: A la PAPA se le introduce un gen de un cerdo para que cuando se fría la papa, ésta tenga un llamativo olor a cerdo.
MAIZ o ALGODÓNTRANSGÉNICO BT: Al maíz o algodón se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus Thuringiensis, que mata a los gusanos que comen la hoja del maíz o algodón.

En forma natural, los genes de una vaca no pueden cruzarse con los genes de una hormiga, los de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maíz. Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, loproducido ya no tiene la misma planta o animal, creándose un “nuevo ser vivo”.
En la actualidad, los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o “Biotecnología” o “ADN Recombinante”.

Extender el uso de los transgénicos sin realizar investigaciones, suficientes y durante muchosaños, sobre los efectos negativos que pueden ocasionar, tanto en la salud humana como en la naturaleza es un acto de gran responsabilidad.

Considerando el hecho de que antes, para el mejoramiento genético, la población indígena guardaba, por ejemplo, las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembracon el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.

Actualmente este método de producción agrícola está siendo sustituido por la Ingeniería Genética o Biotecnología moderna o ADN Recombinante, rompiendo de esta forma laarmonía entre la comunidad y la naturaleza, entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por los indígenas y campesinos.

Según las informaciones disponibles sabemos que en la actualidad, cuatro empresas controlan el 80% de la biotecnología del mundo:
60% del mercado de plaguicidas, 23% del mercado de semillas naturales, y 10% de semillas transgénicas. Lo que representa unaganancia de 24.5 mil millones de dólares por año para esas empresas.



IMPACTO Y PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS:
a) En la salud humana.

La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud.
Es un peligro convertirnos en “conejillos de indias” al consumir productos transgénicos que no han sido probados losuficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana.

En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por la manipulación genética.
Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgénicos Y Mayor Uso De Sustancias
  • Taller Sustancias Contaminantes Y Transgenicos
  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS