Sustancias xenobioticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias xenobióticas
Hace más de 50 años, muchos científicos se ufanaban al afirmar que, gracias a la química, se nos abrían las puertas de un "mundo nuevo", debido a la obtención en los laboratorios de sustancias químicas y materiales que la naturaleza jamás había producido.
Es indudable la veracidad de esta expresión, como así también es innegable la enorme importancia y beneficiosproducidos por gran cantidad de los productos químicos sintéticos "fabricados por el hombre".
No obstante, sin dejar de compartir el valor y la utilidad de muchos de los nuevos productos químicos resultantes de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados y acumulados, es de destacar que en aquellos tiempos, no se tomaron en consideración los efectos ambientales de esassustancias, que están relacionadas con las que hoy conocemos como sustancias xenobióticas.
Se consideran sustancias xenobióticas aquellos productos químicos industriales, compuestos orgánicos e inorgánicos, drogas terapéuticas, aditivos alimentarios, etc., artificiales, extraños a la vida y a la naturaleza, no producidos por la biota (o sea el conjunto de los seres vivos: animales, plantas ymicroorganismos), fabricados voluntariamente por el hombre por su utilidad tecnológica, o generados involuntariamente, como subproductos inevitables, no deseados, de ciertas reacciones químicas.
Se trata de productos químicos obtenidos por síntesis, que penetran, se dispersan y permanecen en el ambiente, y cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un alto riesgosanitario y ambiental, que la sociedad no debería asumir.Estas sustancias sintéticas no se incorporan a los procesos naturales de reciclado (los ciclos biogeoquímicos), ni al metabolismo de los seres vivos. Asimismo, algunas pueden experimentar biotransformaciones, consistentes en procesos por los cuales ciertos organismos modifican algunas sustancias xenobióticas que han absorbido, para formar otrassustancias que pueden ser retenidas o excretadas por el organismo.
Nuestros actuales conocimientos nos muestran que algunas de esas sustancias sintéticas resultaron tener, entre otras propiedades ambientales, las de ser muy estables, persistentes, no biodegradables, no reciclables naturalmente, liposolubles y bioacumulables. Como consecuencia, con el tiempo provocaron severos impactos ambientalesnegativos, de difícil remediación.
En pocas palabras, los resultados muestran que, contrariamente a lo deseado, algunas sustancias elaboradas con las mejores intenciones, para curar enfermedades, mejorar la producción de alimentos y elevar la calidad de vida, resultaron ser peligrosas para la salud y la conservación de la biodiversidad, por lo que no conviene seguir usándolas.
No obstante, año aaño se agregan varios miles más a la lista los compuestos químicos de uso industrial y tecnológico, de los cuales las sustancias xenobióticas constituyen una creciente proporción. Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)
Los COPs (ó POPs, Persistent Organic Pollutants, en inglés), conforman un grupo de doce sustancias químicas sintéticas peligrosas, a veces denominado "la docena sucia" (por eltítulo de una vieja película), que actualmente se encuentran en el ambiente y han sido halladas en alimentos de consumo humano habitual. Sus efectos se han estudiado detenidamente y se sabe pueden causar daños ambientales significativos.
Entre ellas, según el "Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, de 2001", que estudia el cese de su liberación al ambiente y la destrucciónde las existencias remanentes, se incluyen los Bifenilos Policlorados (PCBs), las dioxinas (PCDDs) y los furanos (PCDFs).
De los doce COPs, ocho de ellos son utilizados como plaguicidas: Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Mirex y Toxafeno. Dos son productos químicos de aplicación industrial: Bifenilos Policlorados y Hexaclorobenceno (que también es usado como plaguicida) y...
tracking img