Ensayo de derrame de petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE INVESTIGACIÓN

CATEDRATICO: NELYDA NUÑES DE LA ROSA

EQUIPO: LOS BEATTLES
ALUMNOS:
Liz Lazo, Deisy Loredo, Arturo Zenteno, Cinthia Moctezuma, Anai Garza, Erick López.

FECHA: 29 – JULIO- 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué consecuencias trae consigo el derrame de Petróleo en el Golfo de México en la población humana y en el sistema ecológico, y cómo se ha manejado lasituación desde lo sucedido para encontrar las posibles soluciones?

JUSTIFICACIÓN
El problema, materia de nuestra investigación, es un suceso actual el cual ocurrió el pasado mes de Abril del 2010 en el Golfo de México que afecta a todo el mundo.
Consideramos el tema para exponerlo ya que requiere de mucha atención, porque no sólo hace referencia a la contaminación del agua sino al daño queésta provoca a nuestro sistema ecológico.
La vida silvestre esta siendo la más afectada por ello y sin omitir a los sectores de productividad económica, la pesca.
Los acuerdos internacionales sobre mares y aguas también caben dentro del tema. Las leyes que rigen aquellos conflictos que acontecen como lo es ahora. El saber quién llevará la responsabilidad sobre la catástrofe y cuáles son lasmaneras en que podemos ayudar para solucionar esto cuanto antes, son pocas de nuestras cuestiones ante el problema del derrame de petróleo. Por ello, reiteramos la importancia y justificación de nuestro tema a exponer. Sin más preámbulos nos presentamos a exponer dicha investigación.

CONCEPTO
DERRAME DE PETROLEO

Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a unaccidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo. Por su enorme volumen o por su localización, algunosderrames han causado enormes daños en los ecosistemas marinos, costeros y terrestres.
Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas conpalas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).

ANTECEDENTES
DERRAMES DE PETROLEO MAS GRANDES DE LA HISTORIA
El desastre ambiental que está viviendo el Golfo de México causado por la explosión de la plataforma deperforación en aguas profundas es sin duda un desastre ecológico de proporciones épicas, pero ¿cómo ubicarse entre los peores derrames de petróleo de la historia? Esta lista revela los mayores derrames de petróleo que se produjeron en nuestro planeta.
COLISION ENTRE ATLANTIC EMPRESS Y EL AEGEAN CAPTAIN (287,000 TONELADAS)

El 19 de julio de 1979, el Mar Caribe frente a la costa venezolana cerca dela isla de Tobago fue el sitio de una tormenta tropical severa. Atrapados en esa tormenta había dos buques: el Atlantic Empress (un “superpetrolero” con su carga completa) y el Aegean Captain. Ambas embarcaciones colisionaron produciendo una gran explosión y el mayor derrame conocido hasta la fecha producido por el choque de dos barcos. Cerca de 2,2 millones de barriles de petróleo crudo sederramaron en las brillantes aguas azules de Tobago.
La década de 1970 fue el peor decenio en la historia de la humanidad en lo referido a derrames de hidrocarburos en el mar, siendo los derrames del Exxon Valdez y del Amoco Cádiz los que más daños causaron al medio ambiente.
DERRAME IXTOC (530.300 TONELADAS)



Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a...
tracking img