Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias

Se identifican cuatro corrientes básicas. Efectuamos una primer separación considerando los ámbitos de análisis (económicos, sociales,ambientales, etc) utilizados para definir el concepto. En primer lugar, identificamos un grupo de autores que entienden que la sustentabilidad implica fundamental y prioritariamente cuestiones ambientales oecológicas. La preocupación fundamental que manifiestan esta relacionada a la utilización y conservación de los recursos y el impacto sobre los sistemas contiguos a los agro ecosistemas donde se realizala producción.

Las demás corrientes entienden que la sustentabilidad debe considerar además del ámbito ecológico, el socio-económico (o social en sentido amplio). Dentro de estas corrientesidentificamos, en primer lugar, una posición que entiende lo social como “puente” para resolver lo ambiental. Esta corriente se preocupa con problemáticas sociales como la pobreza, en la medida que lospobres afectan el ambiente global. Cuando la situación socioeconómica obliga a los pobres a sobre explotar recursos para poder sobrevivir y esa sobre explotación del medio ambiente afecta a todos,inclusive los ricos, allí se ponen en practica acciones de “desarrollo” tendientes a resolver ese problema. Esta claro que el problema que mueve a las acciones no es la pobreza en si, la condiciónsocioeconómica de los pobres sino, que se orientan a resolver el efecto que los pobres causan sobre el medio, que afecta a todos. Esta corriente esta representada básicamente por la posición de organismosinternacionales como ONU, FAO, Banco Mundial, etc.

Este estudio identifica una tercer corriente a la que denominamos “críticos del crecimiento+conservación” en donde se nuclean una serie de autores queentienden que el
sistema capitalista debe ser “corregido” a los efectos de resolver la inequidades sociales y los
problemas ambientales que provoca.
Donde Altieri entiende que las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades rurales sustentables
  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • ciudad sustentable Rural
  • De Los Procesos De Globalizacion Al Desarrollo Rural Sustentable
  • Estado Actual De La Controversia Entre Las Distintas Corrientes Que Sustentan Las Políticas Económicas.
  • desacuerdo
  • Desarrollo rural sustentable pilar economico de méxico
  • La sustentabilidad en emplazamientos rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS