Desarrollo rural sustentable pilar economico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo rural sustentable un pilar de la economía nacional

Ing. Guillermo César Guerra Limón
Consultor en Desarrollo Rural
Baja California, México
Introducción
Conforme con la Ley deDesarrollo Rural Sustentable en su Artículo 3°, se entiende por Desarrollo Rural Sustentable el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territoriocomprendido fuera de los núcleos considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los serviciosambientales de dicho territorio.
Las bases legales de esta Ley están sustentadas en la Constitución Política, Artículos 26 y 27, Fracción XX, sentando las bases de la Planeación y el Fomento del sectorrural, normando en materia de Organismos, Servicios y Sistemas, Lineamientos Generales de Operación y Reglas de Operación.
En esta base legal se observa la importancia toral que los legisladores ledieron al desarrollo rural, el reconocimiento de la integralidad del desarrollo, de la importancia de las instituciones del sector para impulsar las estrategias, con base en un patrimonio cultural,político e histórico de nuestro país. Asimismo, en este instrumento se percibe al territorio como fundamento para construir una nueva forma de aproximación al desarrollo rural desde lo local, rebasandola vieja práctica del centralismo y sectorización en la planeación como instrumento para el desarrollo nacional.
Importancia del sector rural en la economía nacional.
El sector rural mexicano es devital importancia para el país. En él se asienta cerca de uno de cuatro habitantes; se produce la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el país, así como una gran cantidad de insumos, tantobiológicos como minerales que originan importantes encadenamientos agroindustriales; asimismo, provee a la nación de servicios ambientales, espacios, reservas y otros valores indispensables para el...
tracking img