Sustentavilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11


CAPITULO I
ANTECEDENTES
1.-A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Podríamos decir que la sociología del derecho puede ser una ciencia de reciente creación como tal, producto de los acontecimientos socio-jurídicos del siglo xx. Aunque esta información podría estar amedias debido a las distintas formas de entender los orígenes de la sociología del derecho, aun que si lo vemos como la ciencia que es la sociología jurídica podríamos decir que esta tiene sus orígenes en la antigüedad. En el pensamiento de los sofistas, en el siglo V a.c es posible encontrar ya algunos apuntes sociológico-jurídico en su intento de explicar la diferencia entre lo justo natural ylo justo positivo, entre la idea de justicia dictada por la naturaleza y la justicia real conformada por las disposiciones de los poderes públicos. Lo mismo cabe decir, con mayor fundamentos de figuras de antigüedad tan prestigiosas como Platón y Aristóteles, al explicar ambos desde la dinámica social la evolución y el proceso de transformaciones de las formas de gobierno. Aristones señala en suPolítica la influencia de los factores sociales en la legislación constitucional, puede ser considerado con el más lejano precursor de la sociología del derecho.
1.2.-LOS PRIMEROS SURGIMIENTOS
De una sociología jurídica elemental y rudimentaria dieron paso a la indagación sobre la regularidad de las leyes que regían los fenómenos sociales y sobre los factores que configuraban y determinabanla naturaleza de la legislación y forma de ser de los pueblos. Es el ejemplo seguido, entre otros, por Montesquieu en Francia y Torqueville en América. Estas referencias sociológico-jurídicas eran todavía residuales respecto a las preocupaciones intelectuales de la edad moderna. Especialmente centradas en la teoría iusnaturalista. Ello no obstante, a pesar de estas dependencias se advierte unprogresivo avance de la concepción sociológica del derecho y de la utilidad de esta clase de conocimiento para desentrañar el sentido de la evolución del derecho de los pueblos, aun cuando fuera todavía considerada la sociología del derecho un tipo de conocimiento poco riguroso, muy por debajo del conocimiento científico-racionalista imperante hasta el siglo XIX.
El esclavismo: al aumentar lapoblación de las sociedades y al evolucionar su forma de organización religiosa, se desarrollo la estructura económica, cuya tendencia fue diluir e integrar los pequeños grupos a las ciudades. Tal proceso requirió un cambio en las relaciones sociales y la diversificación en la división social del trabajo.
Para distinguir el esclavismo no es suficiente con decir que es el modo de producción másdeshumanizante que concentración social haya realizado en la historia del hombre, si no lo importante es explicar el por qué de un sistema político y económico con el predominio y desarrollo de las ciudades, la fundamentación económica de la producción del campo y la esclavitud como fuerza de trabajo.
Par el avance del desarrollo durante el esclavismo, como en todo proceso histórico, fue importante elaumento de la población, sobre todo en las ciudades, lo que provoco, entre otras cosas, la expansión de los cultivos, la introducción de molinos giratorios para el grano y la mejora en la calidad del pan, así como también se perfeccionaron los sistemas de calefacción. En lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico fue casi nulo la producción de inventos no fue significativa, en todocaso la necesidad primaria y elemental del sistema de producción determinaron la magnitud del desarrollo económico de ese entonces.

1.3.-EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LA ANTIGÜEDAD
.- Los conceptos e ideas sobre la organización política del hombre y la posibilidad de perfeccionarla se originaron en la época antigua. Es indudable la diferencia de situaciones históricas entre aquel tiempo y el...
tracking img