Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES
Discurso Del Método

Introducción
René Descartes (1596-1650) fue un filósofo matemático y científico francés fundador de la filosofía contemporánea y no solo eso sino se le considera el profeta de la ciencia del porvenir, el punto de apoyo buscado por descartes lo encontró en la intuición de su propio pensar. Dudando de todo le fue imposible dudar que dudaba: es decir quepensaba y por lo tanto que existía como ser pensante, la idea básica de su filosofía “pienso luego existo” de esta manera estableció el principio de que el criterio de la verdad es la claridad y distinción de esta, al hombre le es posible fiarse de su entendimiento y creer en la realidad del mundo exterior.se sabe que la metafísica forma las raíces del árbol de la ciencia del que la física es eltronco. Nuestra alma es una cosa que piensa, respecto a los errores como el error supone un mal uso del libre albedrio una imperfección de nuestras facultades.

Si este discurso parece demasiado largo para ser leído de una vez, puede dividirse en seis partes:
1. En la primera se hallarán diferentes consideraciones acerca de las ciencias

2. En la segunda, las reglas principales del método queel autor ha buscado

3. En la tercera, algunas otras de moral que ha podido sacar de aquel método

4. En la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de su metafísica

5. En la quinta, el orden de las cuestiones de física, que ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de algunas otrasdificultades que atañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales

6. Y en la última, las cosas que cree necesarias para llegar, en la investigación de la naturaleza, más allá de donde él ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir.
El ser humano tiene alma es decir su razón o el buen sentido, cada quien piensa estar tan bienprovisto de él que el poder de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso que es lo que llamamos razón que todo hombre tiene, la diversidad de opiniones no se debe a que llevamos nuestros pensamientos por diferentes caminos y no consideramos la mismas cosas, lo esencial es aplicarlo bien las almas más grandes son capaces de las mayores virtudes y las que caminan lentamente son las que puedenavanzar más y los que corren mucho se alejan de él. La razón o sentido es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, no juzguemos, como hacen habitualmente los que nada han visto que todo lo que es contrario a nuestros usos es ridículo y contra la razón.
La razón es como una construcción tiene que tener buenos cimientos para poder lograr cosas grandes si se construye sobrecimientos viejos y débiles está destinada al fracaso pero no solo basta con cimientos fuertes sino que solo debe de hacerla una sola persona es decir que el buen sentido o razón siempre debe de ir dirigida solo por ti sin ninguna influencia de nadie que te este diciendo que está mal o bien o por algo que estuviera ya presente como la religiones o costumbres, si un recién nacido tuviera uso derazón desde el primer instante que llega a la vida el distinguiría entre lo falso de lo verdadero el dudaría, se preguntaría por que hacer las cosas que te obligan tus padres cuando aun no tienes uso de razón ¿no es tan injusto? ¿Y quién sabe lo que es justo o no?
Los que teniendo razón o modestia para creer que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que algunos otros, por los cualespudieran ser instruidos, deben contentarse con seguir las opiniones de estos otros en vez de buscar por si mismo otras mejores.
Descartes propuso Un método que estuviese libre de sus defectos y así como la multiplicidad de leyes proporciona a veces excusa para los vicios la puso en 4 partes.
1. Era no admitir jamás como verdadera ninguna cosa evitar cuidadosamente la precipitación o la...
tracking img