SUSTENTO CIENTÌFICO

En las planeaciones antes mostradas se sustenta de las competencias planteadas por el PEP 2004, pero que se consideraron cuáles eran las más adecuadas para trabajar con los niños, con base a la semana de observación, dónde se pudieron identificar las distintas capacidades con las que el niño cuenta y los retos que puede asumir gracias a la in; ya que en esta edad el niño se encuentra en un proceso de creación de estructuras mentales, que en los primeros años se potencializan gracias a la interacción que establezca el niño con sus pares y con adultos, para adquirir nuevos aprendizajes.

Las actividades que se realizarán tienenrelación con la festividad de “Navidad”, la cual la podemos asociar directamente con el campo de Exploración y conocimiento del mundo, ya que se plantea que “el campo se basa en el reconocimiento de que los niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera las cosas que pasan a su alrededor” (PEP, 2004: 82).

No podemos considerar que el niño no posea ningún conocimiento, pues afirmaríamos que es una Tabula rasa (término atribuido a Jhon Locke) en la que los adultos son quienes escriben aprendizajes que el niño noposee, por ello que al trabajar el tema de festividades o tradiciones, los niños ya cuenten con conocimientos acerca de ellos, con base a sus experiencias previas.

La primera actividad sirve para que los niños, puedan utilizar diversos materiales didácticos, ya que como bien sabemos estos sirven como base para los aprendizajes. Joan Dean maneja en El rol del maestro, que lo materiales pueden dar pauta para que se fortalezcan los aprendizajes, pero para lo cual es necesario que la educadora no pierda de vista los objetivos principales de su uso, y se base en una de las tareas principales de los docentes, que es el de planificar.

Así el uso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Sustento teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustento-Teorico/1373832.html

MLA

"Sustento teorico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustento-Teorico/1373832.html>.

MLA 7

"Sustento teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustento-Teorico/1373832.html>.

CHICAGO

"Sustento teorico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustento-Teorico/1373832.html.