SUSTITUCION DE PATRONO

Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios".Sobre la sustitución patronal, ha dicho la Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral, en la sentencia con fecha de agosto 27 de 1973, lo siguiente:

"(…) de acuerdo con el artículo 67 del Código Sustantivo del Trabajo hay sustitución de patronos cuando se presenta uncambio de patrono, la continuidad de la empresa y la continuidad del trabajador en el servicio. El cambio de un patrón por otro puede ser por cualquier causa: venta, arrendamiento, cambio o razón social, etc., y de una persona natural por otra natural o jurídica o, de una persona por otrajurídica o natural. La continuidad de la empresa se refiere a lo esencial de las actividades que venía desarrollando, y la continuidad del trabajador y a su permanencia en la empresa cuando se produce el cambio con la siguiente prestación de los mismos servicios al nuevo patrono.(…) Lo mismo puede afirmarse respecto a la continuidad de la empresa, que es un hecho demostrado con cualquier medio probatorio, porque no se trata de probar la existencia de las personas jurídicas que se sustituyen, sino que la unidad de explotación económica continúa en suselementos esenciales a pesar del cambio del titular de la misma". (Subrayado fuera de texto)

Lo anteriormente indicado significa que, para establecer si existe o no sustitución de patronos, deberá analizarse el giro ordinario y la actividad económica de la empresa, esto es, que lacompañía a la cual será trasladado el trabajador desarrolle las mismas actividades ejecutadas por la empresa donde actualmente labora.

REQUISITOS DE LA SUSTITUCION DE PATRONOS

• Contrato de Trabajo previo entre el trabajador y el patrono sustituido.

• Cambio de patrono. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Sustitución De Patrono. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituci%C3%B3n-De-Patrono/2987309.html

MLA

"Sustitución De Patrono" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituci%C3%B3n-De-Patrono/2987309.html>.

MLA 7

"Sustitución De Patrono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituci%C3%B3n-De-Patrono/2987309.html>.

CHICAGO

"Sustitución De Patrono." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituci%C3%B3n-De-Patrono/2987309.html.