Sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de susticion de importaciones
La gran crisis del capitalismo de los treinta deprimió las exportaciones mexicanas, La segunda Guerra orientó la producción hacia el material bélico, esto supusoque economías como la nuestra saturarían ese mercado con manufacturas. Estos hechos estimularon la instauración en el país de un modelo de sustitución de importaciones que basó el desarrolloeconómico en el mercado interno. De 1940 1970 la sustitución de importaciones industriales desempeñó en nuestro país el papel del sector estratégico en el crecimiento nacional. Antes de 1950 la construcción yla industria de bienes de consumo no duradero actuaron como factores dinámicos. El crecimiento del sector industrial y el estancamiento del sector primario la estructura del PIB cambió radicalmente.En el periodo 1965-1970 la economía empieza a desacelerarse, principalmente las ramas dinámicas de las manufacturas (bienes de consumo duraderos y bienes de capital). Si la desaceleración fue productode la caída de la producción industrial, ahí mismo radica la causa de la crisis.
Las crisis se dividen en tres: la política económica inadecuada y un populismo verbalista; la disminución de lastasas de crecimiento.
El modelo de sustitución es característico principalmente por: su dependencia a la capacidad de importación generada en otros sectores, a medida que avanza en la sustitución deimportaciones se va reduciendo el arco de posibilidades lógicas del propio modelo; el paso de la sustitución de bienes de consumo no duraderos a la de bienes intermedios y de consumo duraderos.
Lacrisis de la década de los setenta puede ser entendida como una crisis estructural que refleja a la vez el agotamiento de sustitución de importaciones y la ausencia de un factor dinámico de reemplazo.
Elproceso de industrialización por sustitución requirió la creación de plantas mayores dimensiones, especialmente en el campo de los productos intermedios y de consumo duraderos. El carácter...
tracking img