Sustituidos del benceno

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
USOS DE LOS SUSTITUYENTES DEL BENCENO

Tolueno

Es tolueno es un líquido no corrosivo, claro e incoloro con un olor suave y punzante semejante al del benceno.

Puede encontrarse en la manufactura del benceno también se usa como sustrato químico para el disocinato de tolueno, el fenol, el bencilo y sus derivados, el ácido benzoico, los sulfanatos de tolueno, los nitrotoluenos, elveniltolueno y la sacarina, así como disolventes par pinturas y revestimientos o como componente de combustibles para automóviles y aviones.

El tolueno es un disolvente de aceites, resinas, caucho natural (mezclado con ciclohexano) y sintético, alquitrán de hulla, asfalto, brea y acetilcelulosas (en caliente, mezclado con etanol). También se utiliza como disolvente y diluyente de pinturas y barnices decelulosa y como diluyente de las tintas de fotograbado. Al mezclarse con el agua, forma mezclas azeotrópicas que tienen un efecto deslustrante. El tolueno se encuentra en mezclas que se utilizan como productos de limpieza en distintas industrias y en artesanía. También se utiliza en la fabricación de detergentes y cuero artificial.

Estireno

El estireno es un líquido oleoso, amarillento oincoloro muy refractario y de olor penetrante.

Calentado a 200·C el estireno se polimeriza para formar poliestireno, un plástico. También para formar elastómeros copolímeros. Se emplea además en la manufactura de resinas, poliésteres y aisladores.

El estireno se utiliza ampliamente en la producción de plásticos transparentes. El etil- benceno es un producto intermedio en síntesis orgánicas,especialmente en la producción de estireno y caucho sintético. Se utiliza como disolvente o diluyente, como componente de los combustibles para automóviles y aviones y en la fabricación de acetato de celulosa.

Fenol

El fenol es una sustancia blanca, cristalina, con un olor distintivo, acre y aromático.

Se usa en la producción o manufactura de explosivos, fertilizantes, coke, gas de alumbrado,negro de humo, pinturas, removedores de pintura, caucho, materiales de asbesto, preservadores de madera, resinas sintéticas, textiles, medicamentos, preparados farmacéuticos, perfumes, baquelitas y otros plásticos (resinas de fenol-formaldehído). El fenol se usa también como desinfectante, en la industria del papel, cuero, jabón, juguetes y productos agrícolas.

Ácido Benzoico

Sólidocristalino color blanco.

Más del 50% del ácido benzoico es convertido directamente a fenol y caprolactama. Se usa también como conservador, plastificante, germicida (medicina), manufactura de benzoatos y cloruro benzoico, resinas alquidílicas, mordente, mejorador de aromas de tabaco, aditivo para pinturas y plásticos, sabores, perfumes, dentríficos y colorantes

Acetofenona

La acetofenona es unamateria prima para la síntesis de algunos productos farmacéuticos y también es enumerada como excipiente aprobado por los E.E.U.U. Las resinas comercialmente significativas se producen del tratamiento de la acetofenona. Las resinas modificadas del acetofenona-formaldehído son producidas por la hidrogenación de las resinas cetona.

En laboratorios educacionales, la acetofenona se convierteadentro a un proceso de dos etapas que ilustre la reducción de carboniles y la deshidratación de alcoholes

Cumeno

El cumeno se utiliza como componente de alto octanaje en los combustibles de los aviones, como disolvente de pinturas y lacas de celulosa, como materia prima para la síntesis de fenol y acetona y para la producción de estireno por pirólisis. También se encuentra en muchos disolventescomerciales derivados del petróleo, con puntos de ebullición que oscilan entre 150 y 160 °C. Es un buen disolvente de grasas y resinas y, por este motivo, se ha utilizado como sustituto del benceno en muchos de sus usos industriales. El p-cimeno se encuentra en muchos aceites esenciales y se puede obtener porhidrogenación de los terpenos monocíclicos. Es un subproducto del proceso de fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BENCENO
  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS