Sustracción Y División Dos Operaciones Consideradas Difíciles O El Deficiente Dominio Del Sistema De Numeración Decimal

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
RESPUESTA A ADÍM
Por. Jaime Tirado
Jaimetirado1@hotmail.com
El día 18/02/2009, saliste de la habitación con un clip mariposa lo mostraste e hiciste la pregunta: papá_ ¿cuántos triángulos son?, con apenas cuatro años y sólo con experiencias televisivas y sin estar en pre escolar, era interesantísima la pregunta, obvié la morfología de la interrogante y procedí a darte una respuesta ajustadaa tu nivel evolutivo. Sin embargo, este corto trabajo lo tomé para cuando tengas tus hijos, estés apresto a comprender lo que te desean comunicar o transmitir y así aproveches al máximo potenciar sus intereses y necesidades de cualquier índole (afectivos - espirituales, intelectuales y motores), no se te olvide; que si lo haces en el momento indicado potenciarás su motivación y deseo de seguiraprendiendo por y para la vida. Pero para ello, necesito dejarte constancia de lo que hacía contigo. En tal sentido, dejé o te dejo esta respuesta.
Las figuras A y B son representaciones del mencionado clip. La figura A, representa el artificio que hice , prolongando los lados correspondientes de los triángulos presentados por el clip, la figura B es una aproximación calcada del clip. Estostriángulos luego desagregados los denoto con X, Y e Z para facilitar el conteo.

TRES GRANDES

(X) (Y) (Z)



TRES PEQUEÑOS



a bc

CUATRO MEDIANOS



1!1

111

(X) (X)

Resumen: un clip mariposa tiene diez (10) triángulos, tres grandes, tres pequeños y cuatro medianos. De los cuales ocho están contenidos y/o relacionados con el triángulo (X).SOLUCIÓN ELEMENTALMENTE RAZONADA (15/01/2010)
Por. Jaime Tirado
Jaimetirado1@hotmail.com
En una tertulia con uno de esos participantes que gustan de las matemáticas, me comentó el problema de matemática recreativa que voy a tratar, pero con una nota inquietante; de esas que retan el intelecto, lo hizo sin mala intención; dijo – esa es la única solución y luego de mi persona hallarleotra, corrigió y me dijo quise decir la más práctica. Después de allí, seguí pensando en el problema para concluir en lo que voy a exponer; demasiado elemental, la cuestión es cómo se llega a la síntesis. Este tipo de problema está en las Olimpiadas Matemáticas del CENAMEC, aprovecho esta oportunidad para reconocer el gran trabajo del insigne matemático venezolano Saulo Rada Aranda, precursor,director y organizador, además de recopilador y solucionador de los problemas y ejercicios de tales olimpiadas con el equipo que estuvo a su cargo, éstas han contribuido en gran medida a despertar el interés por la matemática en el pueblo venezolano y por medio de esta bibliografía, utilizada en los cursos propedéuticos, es mucho el estudiante universitario que ha logrado un excelente avance enpensamiento abstracto. Lo conocí, en un Congreso Iberoamericano de Educación Matemática y lo invité a venir Apure. Compartimos un aula de clases; donde un maestro de educación primaria de las Islas Canarias exponía sus experiencias en el aula. Observé, que a pesar de lo elemental en cuanto a lo expuesto por el colega; observaba con atención lo presentado. Tal vez, con su atenta mirada y práctica delas normas del buen oyente, quería decirle, no desmayes; vas bien. Aquí tenemos; pero aun necesitamos docentes con ese talante; capaces de exponer y compartir sus experiencias matemáticas frente a quien sea, independiente de la complejidad. Que buen ejemplo de cortesía y humildad. Quien hubiera visto su actitud pudo preguntarle y usted señor; entendió lo explicado.

Ahora bien, presento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Numeracion Decimal
  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema de Numeración Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • sistemas numeración decimal
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • sistema de numeracion decimal
  • Sistema de numeración decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS