Sustraccion ilegitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2240 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la vida toda persona está expuesta a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en su salud, sus pertenencias o, incluso, privarla de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos serefiere.
El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio,terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza, a este dinero se le conoce como "Indemnización".
A parte de estos tópicos se desarrollarán a continuación las diferencias entre los conceptos de Robo, Hurto, Asalto y Atraco, además de los aspectos más resaltantes en cuanto al Seguro de Robo se refiere como sudefinición, su objetivo, la justificación, aplicación, cobertura, exoneraciones, exclusiones, sistemas de protección, entre otros.

SUSTRACCIÓN ILEGÍTIMA:
Según la Ley del Contrato de Seguro, Título III: Del Seguro contra los Daños, Capítulo III: Del Seguro de Sustracción Ilegítima, Artículo 77:
Por seguro de sustracción ilegítima se entiende aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga,de dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a indemnizar los daños causados por un tercero por el robo de la cosa asegurada en cualquiera de sus modalidades. La cobertura también podrá comprender el daño causado por comisión del delito de hurto.

ROBO:
Es la apropiación indebida de bienes de terceros dejando huellas de visibles de la violencia, rotura, fractura oescalamiento, practicada contra el inmueble o local que los resguarda.

HURTO:
Es la apropiación indebida de bienes de terceros utilizando la astucia en lugar de la violencia.

ASALTO Y/O ATRACO:
Es la apropiación indebida de bienes de terceros usando la violencia o la intimidación con o sin armas contra la persona que los custodia. El asalto se realiza en lugares despoblados y elatraco en lugares poblados.

SEGURO DE ROBO:

Definición:
Es aquel contrato en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por concepto de la materialización de un riesgo (robo, asalto y/o atraco) amparado en la póliza, es decir, por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados.

Objetivo:
Generalmente,este tipo de seguros tiene el objetivo de responder económicamente para afrontar los gastos que el tomador del seguro deba tener en cuenta en caso de robo, asalto o atraco dentro de su misma vivienda. Normalmente, estos seguros cuentan con el respaldo de una cantidad máxima contratada.

Justificación:
Se hace pertinente preguntarse la siguiente interrogante: ¿Por qué contar con una de estaspólizas? La principal idea de los seguros de robo es contar con una ayuda económica que le permite preservar el patrimonio al asegurado o hacer frente a gastos imprevistos como consecuencia de un riesgo cubierto en la póliza, que podrían afectar su estabilidad económica.
Y es que una vivienda es la mayor inversión de una persona. Además el transcurso de la vida ocurre entre cuatro paredesy dentro de ella, no sólo se vive sino que se guardan objetos de valor y un sin fin de pertenencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida misma.
Vivir tranquilo ante cualquier imprevisto en el hogar, no sólo depende de sus habitantes, es por ello que los seguros del hogar multiriesgo normalmente, dentro de la póliza que ofrecen las aseguradoras convencionales entra el seguro de...
tracking img